Local

Recuerde adelantar hoy su reloj antes de acostarse

Martín Coronado
El Diario

2015-03-06

Hoy sábado, antes de acostarse, los residentes de Juárez y El Paso deberán adelantar una hora sus relojes, pues desde mañana domingo entra en vigor el horario de verano para las zonas fronterizas.
Debido a que el horario de verano entra antes en la frontera, desde la madrugada del domingo inicia un desfase de 4 semanas con el resto del estado y se quedará en el mismo huso que el Distrito Federal y la mayoría de las entidades federativas.
El Centro Nacional de Metrología (Cenam) indica que para la región fronteriza, el horario de verano del 2015 entra en vigor desde las 2 de la mañana del domingo 8 de marzo, 4 semanas antes del resto del país.
“En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2 de la madrugada, momento en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso, 2015, el horario de verano para la franja fronteriza da inicio el domingo 8 de marzo y termina el domingo 1 de noviembre”, dice el portal del Cenam.
En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2 de la madrugada, instante en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2015, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) da inicio el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre”, agrega.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, indica que el cambio de horario implica un ahorro para el país y las personas en energía, según datos estadísticos mostrados por el Fide.
Según datos publicados en su página de Internet, en el 2013, el horario de verano generó un ahorro de mil 663 millones de pesos en todo el país, pues se dejaron de consumir mil 224 gigawatts hora a nivel nacional.
Personas que trabajan con horarios, como despachadores de camiones, vendedores de boletos, indicaron que cuando se adelanta el reloj por el horario de verano, es cuando más incidentes se presentan, por lo que pidieron no olvidar ajustar sus relojes.
Personal de mostrador de Transportes Chihuahuenses indicaron que cada año son menos los despistados, pero siempre hay varias personas que no llegan a su hora de salida.
Uno de los vendedores de boletos indicó que siempre que es posible se pone al pasajero en otro camión a fin de que no pierda su inversión.
Lo mismo ocurre con otras cosas menos complicadas que un viaje, como ir al cine.
Luz Elena Solís Navarro, supervisora de recursos humanos Cinépolis Las Misiones dijo que cuando los clientes llegan tarde el día del cambio de horario, generalmente se les hace el cambio de boleto.
“Con los clientes pasa mucho, siempre que hay un cambio de horario y llegan tarde se les cambian los boletos a otra función”, dijo Solís Navarro.
“La empresa se sensibiliza y sobre todo quien compra con anticipadamente y por alguna equivocación no llega”, indicó.
Dijo que cada año cuando se adelanta el reloj llegan tarde 15 ó 20 clientes, a los que se les hace el cambio.
En cuanto a los empleados, dijo que se les advierte con anticipación de los cambios de horarios para que no lleguen tarde.
La Secretaría de Energía, por su parte, informó que el cambio de horario de mañana domingo debe hacerse en 33 municipios a lo largo de toda la franja fronteriza, que son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
“El trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense”, indica el comunicado de Sener.
La diferencia en la fecha de cambio de horario está vigente desde el 2010 por decreto de la propia Sener.
Dicha diferencia provoca cambios en las diferencias horarias que se mantienen con otras regiones.
Así, en las próximas 4 semanas los 33 municipios fronterizos tendrán una hora más que el resto de los municipios de sus estados.
Por ejemplo, cuando en Juárez sean las 12 del día, en Chihuahua serán las 11 de la mañana.
Esta frontera también estará una hora delante de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, con quien normalmente comparte huso.
Juárez se emparejará además con el horario de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal, que normalmente le llevan una hora “de ventaja”.
La zona fronteriza chihuahuense quedará con una hora menos que Quintana Roo y con dos horas más que Baja California.
Cabe mencionar que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.
“Se recomienda a la población, que el sábado 7 de marzo adelanten una hora sus relojes antes de irse a dormir, para que al día siguiente reanude sus actividades con el nuevo horario”, afirma la Sener.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X