Local

‘Brilla’ en el aula para ayudar a sus padres desempleados

Francisco Chávez
El Diario

2015-03-05

Un día de diciembre del 2014 Juliana Lucero Luna Mendoza, de 13 años, se enteró de que sus padres habían quedado desempleados y fue entonces que decidió apoyarlos para conseguir un mejor futuro para toda su familia.
La adolescente tuvo que combinar sus estudios de nivel básico con la venta de tamales y dulces en la calle.
A tres meses de aquella experiencia, hoy la alumna de la Secundaria Federal número 7, en la colonia 16 de Septiembre, al poniente de la ciudad, está seleccionada para participar en la edición 15 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
“Mi papá no tiene trabajo estable, es vendedor ambulante de dulces aquí afuera de la secundaria. Mi mamá también, trabaja con él, se ponen los dos para conseguir para los gastos”, dijo la alumna del 2º B.
El deseo de obtener una beca para estudiar una carrera universitaria, mantiene a Juliana Lucero en largas jornadas de estudio que tiene que tomar los fines de semana en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ.
“Me gustan las Matemáticas, me gusta mucho esta materia y pues me ha motivado a pensar que puedo sobresalir entre los demás y que muchos me digan que soy muy buena”, dijo. 
Cuenta que los sábados y domingos se levanta temprano para salir de su casa en la colonia Plutarco Elías Calles, toma el camión de transporte público de la Línea 2-L, que tarda una hora en llegar hasta la Coordinación de Matemáticas de la Universidad.
“Lo que hice fue estudiar, prepararme para el examen y tratar de salir bien. Se supone que los sábados y domingos son los días de descanso de cualquieral... pues ese es mi sacrificio: levantarme para tomar una ruta y no descansar”, dijo.
La Secundaria Federal número 7, cuenta actualmente con 35 alumnos preseleccionados para participar en la Competencia de Primavera de Matemáticas, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias y Tecnologías.
Ese logro es considerado como un acto sobresaliente de parte de los alumnos, ya que a diario enfrentan problemas de inseguridad y falta de recursos económicos al encontrarse situados en colonias marginadas, dijo José Ángel Córdova Villagrana, coordinador del grupo de Matemáticas de esa escuela.
“El entorno de esta escuela es de la periferia de la ciudad, hay bastantes problemáticas de diversas índoles, pero ellos (alumnos) ven a través de la educación un oasis, la oportunidad de salir del problema socioeconómico que tienen”, dijo el profesor.
Ese plantel se ubica en el cruce de las calles Isla Terranova e Isla Malta, con un radio de cobertura estudiantil en colonias como la Guadalajara Izquierda y Derecha, Ampliación Plutarco Elías Calles, Fronteriza Alta y Baja, principalmente.
El 80 por ciento de los padres de familia en esa escuela trabajan como empleados de la construcción y de la industria maquiladora, dijo el profesor de Matemáticas.
Juliana Lucero, dijo que tuvo que ofrecer en la escuela donde estudia los tamales que su mamá prepara para así poder conseguir recursos extras. 
Refirió que en febrero de este año los profesores le encargaron 18 docenas de tamales, lo que les ayudó a solventar los gastos en el hogar.
La adolescente mencionó que el ejemplo de trabajo que le dan sus padres la motiva aun más para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.
“Sé que ellos están dando lo que pueden, yo quiero pagarles con algo y agradecerles de alguna forma por todo el sacrificio que hacen. Mi manera de pagarles es echarle muchas ganas para poder estudiar y entrar a otra etapa”, dijo.
Comentó que aunque todavía no decide qué carrera estudiará, lo cierto es que buscará una especialidad afín a las Matemáticas o Ciencias Naturales.
Otro de los alumnos sobresalientes de la Secundaria Federal 7, es Kevin Santos, estudiante de tercer grado, quien hoy participará en un Concurso Estatal académico, en la asignatura de Historia.
“Kevin es un excelente alumno, este niño es prácticamente un genio de Historia, memoriza y maneja todas las técnicas, trabaja prácticamente él solo”, dijo Vianey Contreras, maestra del alumno. 
Córdova Villagrana, dijo que el mérito de los estudiantes que participan en el concurso de Matemáticas es que a pesar del panorama adverso en el cual viven, la mayoría de ellos hacen esfuerzos extraordinarios para sobresalir.
“En ocasiones les he pedido que asistan a contraturno e incluso los sábados y lo han hecho, además de que hay bastante ayuda de los padres que quieren también que sus hijos salgan adelante a través de la educación”, dijo.
El profesor refirió que la Secundaria Federal número 7 ha sabido formar un vínculo entre adolescentes, padres y maestros a fin de potencializar el desarrollo de los alumnos.
Dijo, por ejemplo, que una de las guías a seguir es la motivación que se da a los estudiantes a fin de que se convenzan de que si se proponen tener buenas calificaciones lo pueden lograr.
“Si uno de los tres actores de la educación falla esto no se puede llevar a buen término, pero cuando hay el compromiso se dan cuenta de que sí se puede con esfuerzo y dedicación”, dijo.
fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X