Local

Les liberan tarjetas para becas… pero sin fondos

Francisco Chávez
El Diario

2015-03-05

Universitarios fronterizos recibieron ayer la tarjeta bancaria con la que pueden cobrar el dinero de su Beca de Manutención –antes Pronabes–, pero ésta aún se encuentra inactiva y es imposible hacer retiros.
Ayer se dio a conocer la queja de los estudiantes que llevaban cinco meses sin recibir la tarjeta. Alegan que debió llegarles desde octubre del año pasado, para poder cobrar el primer depósito en enero.
Al recogerla finalmente, los nuevos beneficiarios fueron advertidos de no hacer uso del plástico que les entregaron ya que todavía no tiene fondos y les puede ser retenido.
“En estos momentos el monedero no cuenta con depósitos, es muy importante que no revises tu saldo en el cajero ya que te retendrá la tarjeta, sólo lo podrás hacer cuando COBE te avise que ya es seguro revisar”, refiere textualmente el mensaje de advertencia que recibieron alumnos becados por el Estado.
Marcelo González Tachiquín, titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), informó que la problemática de retención de pagos se concentra en los bancos, ya que a pesar de que se realizaron los depósitos aún no liberan las cuentas.  
Se buscó la versión del gerente del banco “Scotiabank”, institución encargada de distribuir el efectivo, sin embargo, personal a su cargo informó que se encontraba fuera y no podía atender.
Isela Torres Hernández, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, dijo que en Ciudad Juárez son 2 mil 970 los alumnos universitarios que se benefician con la Beca de Manutención.
Esos apoyos se distribuyen entre mil 748 becarios en la UACJ; 457 en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ); 596 en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ); y 169 becarios más en la Universidad Tecnológica Paso del Norte.
La funcionaria dijo que hubo casos de alumnos beneficiarios que renovaron su beca y se les retuvo la tarjeta, por lo que deberán acercarse a la coordinación académica de sus institutos a fin de que los orienten con el proceso.
“Se presentó el problema que por la inactividad de las tarjetas los bancos a veces las bloquean, entonces tiene que volver a solicitar que las reactiven”, dijo.
Decenas de estudiantes de la UACJ saturaron ayer las oficinas del Centro de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE) en busca de una solución a la problemática que hay por la falta de becas.
Ángel Humberto González Ortiz, estudiante del segundo semestre de la carrera de Entrenamiento Deportivo, fue notificado ayer de que no podría disponer de los 750 pesos que le depositan por mes. 
“Fue mucho batallar para que las dieran, dicen que todavía no podemos sacar dinero… pues sale la misma. Aunque también ya es un progreso porque ni siquiera tenía el plástico”, dijo. 
La convocatoria para la beca salió en agosto del 2014, para diciembre se publicaron las listas y en enero de este año se debió haber depositado el primer pago.
Ricardo Duarte Jaquez, rector de la máxima casa de estudios, dijo que apenas ayer la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte autorizó que se distribuyeran las tarjetas bancarias a los alumnos que son nuevos beneficiarios.
Dijo que mil 300 se encuentran inscritos en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), así como el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
Mientras que alrededor de 500 tarjetas quedaron pendientes de entregar a los alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
“Estamos ya en proceso de entrega el día de hoy (ayer) de mil 300 becas, las otras se están agilizando en el banco para que se proceda a entregarlas”, dijo el rector.
Explicó que la problemática por el retraso de las becas es un tema ajeno a la Universidad, ya que ellos sólo esperan la instrucción de autoridades educativas para comenzar con la distribución.
Alma Chavira, encargada asistente de COBE del ICB, refirió que se hará un depósito masivo en las cuentas una vez que se haga la entrega de todas las tarjetas bancarias.
“Por seguridad nos mandan las tarjetas todas en blanco, ya cuando se entregan las tarjetas en su totalidad entonces ya se manda informar al banco para que se haga un depósito masivo”, dijo.
Los requisitos para recibir el nuevo plástico son: presentar el comprobante de domicilio y de una identificación oficial, ambos documentos en original y copia, además de llenar un formato expedido por el banco con datos personales del alumno. 
Ángel Humberto, mencionó que la falta de la beca le ha afectado en la inversión de gastos escolares o en la compra de comida entre clases.
En su caso, dijo, la jornada de estudios abarca desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
“Muchas veces es muy difícil porque no traes ni siquiera para comida, cuando no hay te tienes que aguantar toda la semana o buscar lo que haya; también tienes que gastar en impresiones y copias”, dijo.
Alumnos de la Unidad Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria tuvieron que trasladarse hasta los campus norte de la UACJ a fin de recibir el documento de la beca.
Duarte Jáquez, invitó a los estudiantes a que acudan a las oficinas de COBE de cada instituto para que recojan la tarjeta.
En el estado hay 17 mil 246 alumnos de 26 instituciones educativas de nivel superior que se benefician con la beca de manutención, de las cuales, el 73 por ciento ya fueron entregadas, informó la SECyD.
De ellas, 9 mil 520 son de renovación de becas y 7 mil 726 alumnos como nuevos beneficiarios en la entidad, se dio a conocer. (Francisco Chávez/El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X