Local

Convertirán en zona minera Samalayuca

Martín Coronado
El Diario

2015-03-05

Una inversión de 4 mil millones de dólares aterrizará este año y el siguiente en Samalayuca, luego de que el Gobierno federal otorgó los permisos para explotar dos minas en esa zona, informó el gobernador, César Duarte Jáquez.
Tanto Brenda Ríos Prieto, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como Javier Meléndez Cardona, ex presidente seccional de Samalayuca, dijeron que los proyectos están muy avanzados y empezarán este mismo año.
Meléndez comentó que es una inversión de capital binacional, 65 por ciento mexicano y 35 por ciento canadiense. La empresa se llama Samalayuca Cobre.
Refirió que se trata de una mina de cobre que se explotaba a finales de los años 70 y que el pasado 15 de enero la autoridad federal eliminó una restricción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que impedía explotar esa veta, por encontrarse en una reserva natural.
“El Conanp aprobó modificar el plan de manejo del área nacional protegida en una reunión del 15 de enero de este año, y eso posibilitó que la Semarnat pudiera darle permiso a Samalayuca Cobre para la explotación de la mina”, dijo ex presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.
Agregó que en mayo iniciará la construcción de las instalaciones, y para 2016 estará operando.
Dijo que la ventaja ahora es que se procesará el cobre aquí mismo, es decir, se tendrá maquinaria y fundiciones que en la década de los 70 se ubicaban en El Paso, en Asarco.
La mina, explicó Meléndez, se dejó de explotar en 1979 por la caída de los precios del cobre.
Pero luego, agregó, cuando los precios hicieron el negocio rentable de nuevo, la zona ya estaba protegida y el Gobierno Federal impidió su explotación.
Desde el 2012, la empresa ha tratado de conseguir los permisos, pero por burocracia no se le había quitado a la zona la etiqueta de área protegida.
“Este proyecto tuvo un problema de índole administrativo de autorizaciones gubernamentales y de alguna forma lo habían detenido, pero hace algunas semanas, aquí mismo atendimos la gestión de los ejidatarios para buscar que se agilizara la autorización del Gobierno Federal para esa explotación”, dijo Duarte Jáquez.
El gobernador dijo que en cartera están dos proyectos mineros uno a cielo abierto y otro por excavación al subsuelo.
Meléndez Cardona dijo no tener información sobre el otro, que, según declaraciones del gobernador, consiste en la extracción de plata del subsuelo.
“El proyecto plantea riqueza en plata, y algunos otros minerales que están probando los volúmenes, pero la inversión se está dando este año”, dijo Duarte Jáquez.
El mandatario estatal no ofreció más información al respecto.
Indicó que la decisión de la inversión obedece en gran parte a la mejoría en la seguridad.
Además de la inversión para Samalayuca, hay proyectos por otros 4 mil millones de dólares en otros municipios como Ascensión, Las Barrancas el Cobre y otras partes de la Sierra.
“Solamente los proyectos de Guadalupe y Calvo implican 30 mil empleos, que los de la minería son de los mejores pagados”, señaló.
“En Guadalupe y Calvo se acaba de abrir una nueva planta con 3 mil empleos y nadie gana menos de 20 mil 500 pesos mensuales, esto en regiones afectadas históricamente”, dijo.
Dijo que el desarrollo de infraestructura es importante para estas inversiones y que tanto la eficacia del cruce como el nuevo puente Guadalupe-Tornillo, y la modernización del puente Zaragoza le van a dar a Juárez un atractivo adicional.
Además dijo que la infraestructura ferroviaria por Jerónimo-Santa Teresa podría irse concretando este mismo año.
En el resto del estado, acotó el gobernador, nuevas carreteras en la sierra, como la Chihuahua-Guachochi-Nonoava, o las que comunican con Maguarichi, Ocampo, Valle del Rosario, Batopilas y Uruachi.
En cuanto a la posibilidad minera, dijo que el estado este año fácilmente se convertirá en el primer productor de oro, por los proyectos en puerta. En planta, comentó, es muy difícil alcanzar a Zacatecas, y la entidad permanecerá en segundo sitio.
Aun así, comentó, el estado es el que tiene la reserva minera más grande, pues apenas ha denunciado el 27 por ciento de sus terrenos mineros, mientras que el resto de las entidades ya están al 100 por ciento.
Agregó que los gasoductos también ayudarán a detonar esta industria, porque las mineras no tendrán que sacar los minerales para fundirlos. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X