Local

Entregan propuestas para atender calentamiento global

El Diario

2015-03-05

La Comisión de Cooperación Ecológica fronteriza hizo ayer entrega simbólica del reporte final de la primera etapa del Plan Estatal de Cambio Climático a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, en la que participan gobiernos y organismos centrados en el cuidado del medio ambiente.
La administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), María Elena Giner, entregó el documento, que se integró con propuestas de casi 285 especialistas de todo el estado, en el que se definen políticas públicas enfocadas a evitar el calentamiento global.
Según un comunicado de la Cocef, con este plan, el gobierno y sus ciudadanos coinciden en reconocer la necesidad de atender el problema del cambio climático y se avanza con la definición de acciones de política pública, identificadas y avaladas por especialistas.
En la realización del plan concurren fondos tanto de gobierno mexicano como del estadounidense a través de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
El plan nació debido a la importancia de que México reduzca las causas del calentamiento global, pues se encontró que los 6 estados fronterizos del norte de México generaron en 2005 un total de 141 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, que equivalen al  22 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional, con sólo el 18 por ciento de la población del país.
De no hacer nada, para el año 2025 las emisiones de GEI  proyectadas alcanzarán las 226 millones de toneladas métricas de CO2  equivalentes al 31 por ciento del total de las emisiones de GEI a nivel nacional y sólo con el 19 por ciento de la población del país.
En un resumen ejecutivo, el plan descubre que las acciones recomendadas son promover acciones para reducir consumos de energía, dar incentivos para la generación de energía renovable, generar mejoras de eficiencia de plantas de generación de energía existentes, el aprovechamiento de biomasa en centrales eléctricas de combustibles fósiles, el mejoramiento vehicular, programas para generar autos menos contaminantes, mejorar la eficiencia de sistemas de riego y crear programas de manejo de la demanda de electricidad en organismos operadores de agua.
Además prevé promover planes de manejo integral de cuencas hidrográficas para promover el saneamiento, recarga de acuíferos y la determinación de las áreas de alto riesgo, mediante el uso de métodos y tecnologías avanzados. (Martín Coronado/El Diario)

X