Local

Enviarán 20 mil requerimientos a morosos del Predial

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-05

La Tesorería Municipal enviará 20 mil requerimientos a contribuyentes que se atrasaron en el pago del Impuesto Predial en el primer bimestre del año, dio a conocer el tesorero, Juan Miguel Orta Vélez.
Al mismo tiempo iniciará el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) que puede llegar al embargo, en contra de aquellos morosos que adeudan más de un año, dijo el funcionario.
En el primer bimestre 161 mil 500 contribuyentes cumplieron con esa obligación fiscal y pagaron al Municipio 425 millones de pesos, una cantidad que superó la meta establecida con 25 millones de pesos adicionales.
Sin embargo, 20 mil contribuyentes que el año pasado se encontraban al corriente, se atrasaron en este bimestre y se les requerirá el pago.
“Estamos siendo muy condescendientes en cuanto aquellos que cayeron en mora, haciéndoles la invitación a que se regularicen. Ahorita tenemos identificados gente que está al corriente en el 2014 y que por alguna razón no pagó 2015, estamos hablando de 20 mil contribuyentes que vamos a visitar en primera instancia con un llamado a que se sumen, no tendrán gastos de ejecución y cobranza”, refirió.
En la cobranza participarán 50 ministros contratados por el Municipio, que son empleados municipales que entregarán un mínimo de 50 notificaciones diarias, añadió.
“Haremos un requerimiento de pago a todos aquellos que no hayan cubierto el primer bimestre del 2015 Consideramos que aquellos que tienen adeudos es más fácil que regularicen su situación”, añadió.
“De manera simultánea, aplicaremos el Procedimiento Administrativo de Ejecución que es una medida mucho más severa para todos aquellos que tengan adeudos mucho más viejos”, dijo.
El tesorero recordó que en enero y febrero se aplicaron descuentos del 15 y el 10 por ciento respectivamente a quienes cumplieron, pero en marzo, automáticamente habrá un recargo para quienes se retrasaron y en abril, se cobrarán los gastos de notificación.
“A partir del mes de abril, las notificaciones serán con cobro de gasto de notificación y cobranza por dos salarios mínimos”, agregó.
En esta ocasión, la contribución municipal se cobró también en oficinas de Recaudación de Rentas ya que el Ayuntamiento firmó convenio con el Estado para recaudar ese impuesto en cajas estatales.
Ambos gobiernos implementaron estrategias para facilitar el pago de esos impuestos prácticamente todos los días y a cualquier hora a través de diversos medios como bancos y sus páginas oficiales web.
La meta a recaudar este año, fue establecida por el Cabildo en 530 millones de pesos.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X