Local

Practican los policías tiro sólo 2 veces al año

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-03-05

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tienen asignadas 100 balas para cada práctica de tiro al blanco que reciben dos veces por año, informó su director, César Omar Muñoz Morales.
Para ejercitar esta habilidad la SSPM los organiza en grupos de 30 por día. “No es suficiente, pero es con lo que se cuenta”, dijo.
Lo ideal para un policía preventivo es de cuatro a cinco prácticas al año pero en situaciones reales, y en México no se tiene la cultura de que este entrenamiento esté basado en la realidad que enfrentan en la calle, detalló.
Miguel Ángel Macías Avitia, director de operacions de Impulsora de Seguridad, empresa especializada en el entrenamiento, capacitación y adiestramiento de policías, comentó que los policías municipales son capacitados para disparar a una silueta fija colocada a distancias de 5, 10, 15 y hasta 25 metros.
Pero “lo ideal es que les recreen situaciones reales como una persecución, que si les cierran el paso, que un caso de secuestro, un ataque contra policías, corriendo, etcétera”, explicó Macías Avitia.
La capacitación sobre el uso de armas de fuego por parte de los agentes preventivos ha sido cuestionada luego de una intervención realizada por elementos de esta Secretaría en la que un menor murió al recibir un disparo por la espalda.
Aunque el jefe policiaco insiste en que no hubo intención de matar al adolescente y reconoce que el oficial y su compañero cometieron errores en el arresto, colegas aducen que al oficial Irving Morquecho le faltó entrenamiento en el empleo del arma de cargo oficial. 
Para el consultor de seguridad, el manejo del arma es tan importante como el control de las emociones del oficial al momento de enfrentarse a una situación de riesgo.
“En la academia y durante el servicio no se les enseña a tener dominio de sus emociones, ni el manejo de estrés ante las situaciones que van a enfrentar en la calle”, dijo Macías Avitia.
Actualmente, los agentes preventivos reciben el adiestramiento sobre el uso de arma corta y larga sólo dos veces por año como requisito para ejercer los recursos federales que otorga la Federación a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Varios elementos de esta corporación policiaca consideran que tal entrenamiento resulta insuficiente, por lo que de sus propios ingresos adquieren proyectiles en la ciudad de El Paso que luego introducen de contrabando a esta ciudad, o bien, compran con proveedores “piratas” locales.
“No nos cuesta mucho comprar los cartuchos, entre nosotros nos organizamos y compramos el parque y nos sale más barato. Otra opción para nosotros es el paintball… no es el mismo, pero igual nos sirve de entrenamiento”, comentaron a condición del anonimato los oficiales del Distrito Centro.
Los poli-preventivos mencionaron que lo más usual entre los elementos de todas las corporaciones policiacas es adquirir y luego contrabandear parque para las pistolas calibre 9 milímetros, pues llegan a conseguir la caja de 50 balas hasta en 9 dólares o menos. 
El secretario dijo que el personal de la SSPM realiza el entrenamiento del personal en dos campos de tiro, uno cerca del tiradero municipal, sobre la carretera Panamericana; el otro, en un rancho propiedad de la familia De la Vega que les facilita el espacio para que los agentes practiquen tiro, entre ellos el personal de la Policía Especial.
Para Muñoz Morales la próxima instalación del simulador de tiro vendrá a resolver muchos problemas, por lo que espera que en menos de 15 días le entreguen lo adquirido para la capacitación de los cadetes y agentes de la SSPM.
Este equipo tuvo un costo de 1.5 millones de pesos y fue comprado por asignación directa a la comercializadora Jabar S.A. de C.V. tras declararse desiertas dos licitaciones, informó meses atrás el entonces oficial mayor, Alfredo Aguirre Carrete.
El simulador es una pantalla que presentará escenarios reales de la ciudad, donde se desarrollarán situaciones virtuales de intervención policiaca. Las pistolas tienen el mismo efecto de sonido y de retroceso que las armas reales.
Esa tecnología ya se utiliza en ciudades como la capital del país, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, esta última tiene dos. Una de las bondades es que permitirá un ahorro de municiones de 120 mil para armas cortas y 300 mil para armas largas equivalentes a un ahorro económico hasta de 2.5 millones de pesos anuales. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X