Local

Vivió en Texas nuevo líder de ‘Los Zetas’

Jesús Salas
El Diario

2015-03-05

El Paso— Después de la detención del líder de “Los Zetas”, Óscar Omar Treviño Morales alias “Z-42”, el mando de la organización quedará en manos de su hermano Juan Francisco, quien vivió en Texas y ha mantenido bajo perfil en su récord criminal.
El agente Oscar Hagelsieb, asistente a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso, dijo en una entrevista a Dallas News que “él es mayor y tiene que demostrar que es tan implacable, tan poderoso y carismático como sus hermanos menores, y eso es mucho pedir. Tendrá un tiempo difícil para tener éxito”.
Juan Francisco se encontraba recluido en una cárcel en Colorado, y tras cumplir con una sentencia de casi 20 años por cargos de narcotráfico, quedó libre en el 2014.
El hijo mayor de los Treviño Morales se hizo heredero natural de la organización, pues de acuerdo con documentos de la Corte Federal, fue el primero de la familia que se involucró con el tráfico de mariguana.
El cambio de estafeta en la organización, se da luego de que Omar Treviño, conocido como “Z-42”, se hizo cargo de la dirección de “Los Zetas” después de la captura de su hermano, Miguel Ángel alias “Z-40”.
La historia de quien se considera como el nuevo líder de los Zetas, inició hace más de 20 años, cuando Juan Francisco alias “Kiko Ozuna” llegó a un puerto fronterizo en Nuevo Laredo con la intención de cruzar hacia México cargado con 47 mil 984 dólares, de acuerdo con documentos de la Corte Federal de Dallas.
Según la información, Francisco llegó el 29 de diciembre de 1993, y en el punto de revisión se le preguntó si llevaba más de 10 mil dólares, a lo que respondió que no, pero los agentes detectaron los casi 50 mil dólares que llevaba y le fueron decomisados.
En 1994, tras haber librado el juicio por los dólares que llevaba, a Juan Francisco se le acusó en la Corte del Distrito Norte de Texas, por asociación delictuosa, de posesión de más de una tonelada de mariguana con intención de distribuirla.
El 1 de diciembre de 1995 “Kiko Ozuna” fue condenado a 22 años de prisión. Salió de prisión en 2014.

X