Local

Prevé Municipio adquirir crédito de 600 mdp para cambiar alumbrado

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-04

El Municipio prevé elegir un crédito de 600 millones de pesos para sustituir el alumbrado público de la ciudad, de los que una parte se utilizarían para sustituir con tecnología LED las luminarias de las avenidas principales y el resto de las arterias y colonias, tendría de doble filamento, dio a conocer el oficial mayor, Francisco Vélez Rubio.
La propuesta será analizada el lunes por el alcalde Enrique Enrique Serrano y la Comisión de Gasto y Financiamiento antes de someterla a votación en el Cabildo para solicitar al Congreso autorización para adquirir el crédito.
Previamente se dio un análisis técnico elaborado por un grupo colegiado que ya terminó su trabajo, indicó Vélez Rubio.
“Se conformó la mesa de trabajo con los académicos, con los regidores de las distintas fracciones, funcionarios y expertos en el ramo. Me parece que ya se tiene una opción consensada”, dijo.
Vélez Rubio señaló que el director de Alumbrado Público, Gerardo López, dirige el proyecto técnico que se prevé se utilizará.
“Se tiene considerada una inversión de 600 millones de pesos. Es el monto que se está considerando con un 5 por ciento de tecnología LED y el resto de doble filamento. En avenidas principales sería tecnología LED y las demás de doble filamento”, refirió.
El grupo colegiado que analiza el proyecto para sustituir el alumbrado público, recomendó a la administración municipal incluir toda mancha urbana que no tiene actualmente el servicio de luminarias, por lo que el costo original de 500 millones de pesos subió.
El proyecto original sólo incluía avenidas primarias y secundarias y tenía un costo de 500 millones de pesos; pero la recomendación es incluir sectores que no tienen el servicio, se informó anteriormente.
En el grupo que analizó el proyecto se encuentran los colegios de ingenieros y especialistas en electricidad.
Cuando el Cabildo autorice se iniciarán las negociaciones con instituciones bancarias, de crédito para contraer un compromiso.
Anteriormente, por la paridad del peso-dólar y la inflación, se contempló aumentar el crédito que se busca para sustituir el alumbrado público de la ciudad de 500 millones de pesos a 550, dio a conocer entonces el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X