Local

Injusta, formulación por homicidio agravado a compañero: policías

Salvador Castro
El Diario

2015-03-04

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal entrevistados en relación a la detención de su compañero Irving Omar Morquecho Robles y la formulación del cargo de homicidio agravado en perjuicio de un joven de 16 años, expresaron su inquietud porque consideraron que es una situación injusta y además inconformidad ya que reciben poco apoyo por parte de la corporación y del Municipio.
El agente Morquecho, quien por varios años se desempeñó como rescatista,  fue presentado ante un tribunal de Garantía acusado del homicidio de Iván Maldonado Villegas.
Agentes entrevistados sobre la detención y formulación del cargo de homicidio agravado, accedieron a dar su opinión con el requisito de que se reservara su nombre, ya que temen represalias de sus superiores.
Una de las agentes mencionó que considera injusta la situación por la que atraviesa su compañero y están pidiendo su liberación.
“Me parece muy injusto porque siempre en todos los casos cuando disparamos, aunque sean criminales, tenemos el procedimiento ante la Fiscalía y muchas veces ante un juez donde no se nos da apoyo legal por parte de la corporación y nuestras familias tienen que contratar abogados”, expresó.
“Se me hace injusto que no haya apoyo hacia nosotros porque nos juzgan como vil delincuentes”, expresó.
Otro agente mencionó que hay policías detenidos injustamente y el Municipio y la Secretaría se olvida de ellos.
“No es verdad que nos ponen abogados, hasta llegar al juez nuestras familias tienen que pagar por la defensa y si salimos  mostramos la constancia de que fuimos absueltos y hasta entonces nos reincorporan. Realmente no recibimos apoyo”, señaló.
Otro elemento mencionó que algunos agentes prefieren ser comisionados en puntos fijos y evitar tener problemas en las calles.
“Dicen que para disparar nuestra arma tenemos que ver que está en peligro nuestra vida... ¿y qué es lo que quieren nuestros jefes, que nos disparen?, aunque tengamos desventaja numérica no puedes disparar”, señaló.
Otros agentes consideraron que no es justo que si encuentran a su compañero culpable le den 60 años de cárcel.
“Siempre nos ha dicho que el disparar es el último recurso e incluso cuando escapan los delincuentes y quedamos nosotros detenidos por evasión”, expresó.

X