Local

Accidente vial la deja sin recursos y con deudas

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-03-04

Haber salido sin precaución de una gasolinera, ocasionó que Angélica Vivanco Niño impactara una camioneta que terminó volcada y con el conductor atrapado en el interior.
De acuerdo con lo determinado por un juez, el afectado quedó parapléjico y posteriormente murió a causa de las secuelas del choque por lo que a Vivanco se le obligó a pagar medio millón de pesos para reparar los daños.
Sin recursos, Angélica Vivanco Niño, guiadora involucrada en un choque pagó 27 mil 200 pesos en efectivo, cedió un predio valuado en 172 mil 800 pesos y desde 2012 paga cada mes 2 mil 500 pesos, hasta completar los 300 mil que le restaban.
Ella es sólo un ejemplo de todo lo que implica ser procesado como responsable de un accidente en esta ciudad.
Durante el año pasado y hasta el mes de enero del presente, 346 personas habían sido presentadas ante los tribunales de Garantía acusados de los delitos de daños imprudenciales y otras 112 acusadas de lesiones imprudenciales, en su gran mayoría ocasionadas al registrarse accidentes viales.
Datos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua establecen que en enero de 2014 el Ministerio Público de fuero común presentó a 26 personas sospechosas de haber ocasionado daños; 24 en febrero; 33 en marzo; 25 en abril; 24 en mayo; 23 en junio; 30 en julio; 34 en agosto; 20 en septiembre; 38 en octubre; 21 en noviembre; 31 en diciembre y 17 en enero del presente año.
Mientras que acusados de lesiones comparecieron ante los jueces locales en enero 13; seis en febrero; 11 en marzo; nueve en abril; 10 en mayo; 10 en junio; cuatro en julio; siete en agosto; 12 en septiembre; cinco en octubre; ocho en noviembre; 12 en diciembre y cinco en enero de 2015, se indica en el reporte oficial.
Todos pierden
Angélica Vivanco Niño es una de las presentadas, aunque el choque que presuntamente ocasionó ocurrió el 10 de enero de 2012, las secuelas del proceso penal y el impacto de las lesiones que sufrió el otro automovilista, continúan.
Ayer en la sala 9 de la “Ciudad Judicial”, Vivanco compareció ante la juez de Garantía, Brisa Yadira Meraz Mendoza, para que se acordara que la reparación del daño sea recibida por la esposa de la víctima, pues ésta falleció presuntamente a consecuencia de las lesiones que sufrió cuando Angélica impactó su Ford Windstar contra el vehículo que él guiaba.
En los antecedentes del caso se establece que Vivanco Niño omitió un deber de cuidado al cortar la preferencia de paso de Gerardo Torres Morales, ella salió de una gasolinera ubicada en las calles Nogales y Juan Pablo II y al parecer no extremó precauciones al incorporarse a la vía pública.
La camioneta Windstar se impactó contra la defensa delantera izquierda de un auto Nissan Tsuru modelo 2001 guiado por Torres Morales, provocando que este mueble se volcara y que el piloto quedara atrapado.
A raíz de esto Torres Morales quedó parapléjico, y ayer al dar lectura a un escrito presentado por su viuda, la juez indicó que el afectado murió el pasado 7 de enero.
Los daños y las lesiones ocasionadas en este percance vial fueron valuados desde noviembre de 2012 en medio millón de pesos. Para cerrar el proceso la procesada aceptó pagar la reparación del daño ocasionado.
Por lo que el 13 de noviembre de 2013 la juez aprobó la suspensión del proceso penal condicionando a Vivanco a cumplir con la reparación del daño. Por lo que en esa misma audiencia pagó 27 mil 200 pesos en efectivo, cedió un predio valorado en 172 mil 800 pesos, sumando una cantidad de 200 mil pesos.
Además se obligó a pagar cada mes 2 mil 500 pesos, hasta completar los 300 mil que le restaban. Lo que ha cumplido hasta la fecha. (Blanca Carmona/El Diario)

X