Local

Tras denuncias, inspeccionan 5 negocios de compra de metales

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-04

Tras recibir una serie de denuncias anónimas sobre el paradero de la escultura del “niño manso” robada del monumento “El Encuentro”, la Dirección de Ecología inspeccionó cinco establecimientos.
Tres de ellos operaban en viviendas particulares localizadas en el fraccionamiento Fidel Velázquez, frente a donde ocurrió el robo.
Hay indicios de que estuvo en uno de estos negocios, por lo que los datos recabados serán turnados a la Fiscalía General del Estado para su investigación, dijo el jefe de Verificación Vehicular y Calidad de Aire de esa dependencia, César René Díaz Gutiérrez.
Las revisiones fueron motivadas por denuncias ciudadanas luego de que integrantes del Ayuntamiento –incluyendo al presidente municipal– y la Unión de Yonkeros ofrecieron en conjunto una recompensa de 90 mil pesos para dar con la escultura y el negocio que la adquirió.
“En base a las denuncias que se nos formularon hicimos ese operativo, revisamos cinco recicladoras de las cuales sólo una de ellas cuenta con la documentación necesaria; algunas de las otras sí tienen documentación, pero ya vencida”, dijo el funcionario.
Señaló que los negocios que operan en viviendas particulares fueron sancionados con multas de 200 salarios mínimos por carecer de todo tipo de permisos.
“Se les multó toda vez que están en un área habitacional y no cuentan con ningún tipo de documentación que las acredite para estar laborando ahí”, añadió.
Díaz Gutiérrez señaló que estos lugares sólo operan como centros de acopio y el lugar en que se presume estuvo la escultura fue limpiado, por lo que las sospechas aumentaron.
“Es probable que sí estuvo en uno de los casos, pero fue trasladada a otro lugar donde puedan hacer otro tipo de uso del material. La forma en que estaba el lugar, ya limpio, es algo raro en un lugar de esos. En esta ocasión había muy poco material que se podía fundir”, manifestó.
El funcionario señaló que hoy seguirán las inspecciones a negocios del giro de compra-venta de metales con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Desgraciadamente no hemos tenido éxito en ese sentido. Nos llegó información de otros establecimientos que vamos a estar revisando en el transcurso del día (de hoy).  Está el apoyo de Seguridad Pública, nosotros no podemos aprehender a la persona, sólo hacer la vigilancia e inspección de los establecimientos”, agregó.
La escultura fue robada el domingo 22 de febrero del parque lineal Cuatro Siglos, ubicado a un costado del bulevar Juan Pablo II. El monumento donde se encontraba la figura escenifica el encuentro entre los indios mansos (del norte del país) y los franciscanos. Consta de ocho esculturas, dos frailes y seis indígenas, entre ellas un niño y una niña.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X