Local

¡Imparables! Aprenden para enseñar y trabajar

Josefina Martínez
El Diario

2015-03-04

Julio César tiene 26 años y diagnóstico de lento aprendizaje, esto no ha impedido que su madre busque opciones para él y ayer junto con otras 37 personas con discapacidad inició  un curso de repostería dentro del programa “Todos Trabajamos”.
“Ya he venido antes, aprendí a hacer pasteles, pay de queso y de piña, pero el que más me gusta es el de chocolate”, dijo Julio César mientras apretaba entre sus manos la masa con la que haría sus galletas.
“Ahora nos van a enseñar a hacer galletas y además tengo amigos, me gusta venir”, aseguró.
Su madre Aracely González señaló que estar al lado de Julio César es un constante desafío que a diario le da muchas satisfacciones.
“Desde que me dijeron que era de lento aprendizaje empecé a buscar opciones, y las he encontrado, Julio César es feliz y aprende mucho de todo lo que lo rodea”, expresó.
Señaló que el año pasado hasta el Centro de Atención Múltiple Laboral número 2 donde estudia Julio César llegó el chef Bernardino Holguín a invitarlos a este curso que ofrecía la posibilidad además, de que las personas con discapacidad se integren a la vida laboral y de inmediato inscribió a su hijo.
El chef señaló que ha trabajado con este grupo durante un año y este es el tercer módulo que reciben.
Comentó que el principal objetivo es que quienes toman estos talleres al final del curso puedan ser autosuficientes e incorporarse al campo laboral.
“Ellos más que nadie requieren de adquirir habilidades extras que les permitan trabajar y aquí las aprenden, ya hay un grupo de 8 jóvenes que están pensando en crear una microempresa y nosotros los asesoramos porque hay programas federales que les pueden financiar proyectos como este”, dijo Holguín.
Rodolfo Ramos, coordinador de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la Zona Norte, dijo que el taller dirigido a personas con discapacidad intelectual y sensorial tendrá una duración de cuatro meses y es gratuito.
El funcionario comentó que este taller de autoempleo forma parte del programa “Todos Trabajamos” y las clases se impartirán cada miércoles de 3 a 5 de la tarde.
“Estamos muy contentos porque aunque el cupo es para 25 personas ahorita tenemos 38, la respuesta ha sido muy buena y este es el tercer módulo con el que concluye la capacitación para este grupo”, expresó.
Comentó que el próximo mes de agosto continuará este programa y las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social ubicadas en el Parque Central para solicitar más información.

X