Local

Ladrones de infraestructura pública son usuarios de drogas: jefe policiaco

Martín Orquiz
El diario

2015-03-04

Los ladrones de metal de la infraestructura pública son usuarios de drogas, por lo que se debe trabajar no sólo en detenerlos, sino en prevenir que continúen con la adicción que los orilla a robar “para pasar el día” con las dosis que puedan comprar gracias al botín, señaló el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales.
En poco más de dos años, los agentes de la Policía Municipal recibieron el reporte de 37 robos con estas características en los que se han llevado desde bancas ubicadas en parque públicos, implementos de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y hasta tensores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Creo que esa clase de delitos (el robo de metales de la infraestructura urbana) se llevan a cabo en relación a las adicciones, estamos trabajando fuerte en ese tema, porque toda esa clase de robos tiene que ver con la adicción”, señaló el funcionario.
Indicó que de acuerdo con la información que tiene y que ha analizado, quienes cometen ese tipo de ilícitos no forman parte de alguna mafia que se esté robando pedazos de lámpara o fierros, sino que son individuos que lo hacen para comprar su dosis diaria.
“Tenemos que trabajar más, porque no sólo se trata de agarrarlos, sino de establecer porque lo están haciendo y trabajar en la prevención”, estableció.
Muñoz Morales opinó que se debe hacer una labor para prevenir el consumo de estupefacientes, lo que repercutiría en el cese de toda esta clase de hurtos.
Los registros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) establecen que han recibido el reporte de al menos 37 eventos en los que se ha sustraído metal de instalaciones públicas.
Entre los artículos robados se cuenta malla ciclónica, cableado eléctrico, señalamientos, cortinas metálicas, tapa y medidores de agua potable, medidores de electricidad de la CFE, tensores de la misma paraestatal, hidrantes, placas de bronce, ganchos de la vía del tren, tornillos de postes del sistema de alumbrado público y otros.
Además se les ha reportado el hurto de rejillas metálicas, lámparas de bronce de la Plaza Cívica Benito Juárez, rollos enteros de cableado propiedad del Municipio, tubos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y señalamientos viales.
Algunas de las colonias donde se han registrado estos hechos son la Bellavista, Salvárcar, Rancho Anapra, Partido Romero, Felipe Ángeles, Melchor Ocampo, Plutarco Elías Calles, Granjas de Chapultepec, Centro, Luis Olague y Cuauhtémoc, establece el informe.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X