Local

Por violencia equipo de basquetbol de Urique entrena aquí

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario

2015-03-04

Debido a la inseguridad y violencia que se vive en Urique, Chihuahua, el equipo Gran Cañón, que representa a ese municipio en la Liga Premier de Basquetbol (LPB) decidió hacer de Ciudad Juárez su casa para entrenar.
Desde el arranque de la temporada 2015 (viernes 20 de febrero), el conjunto que es dirigido por los entrenadores juarenses Juan Escalante y Servando Cruz lleva a cabo su agenda de entrenamiento en el Gimnasio Municipal Josué Nery Santos.
“Entrenamos toda la semana aquí en Juárez, realizamos dos sesiones diarias y salimos el día del partido durante la mañana; no viajamos de noche para evitar problemas”, comentó el Servando Cruz.
La base para entrenar es Ciudad Juárez, pero los partidos de local los realiza en San Rafael, una comunidad cercana a Urique.
“Cuando jugamos en San Rafael nos quedamos a dormir ahí y regresamos durante el día. Son recomendaciones de los directivos y hasta ahorita no hemos tenido contratiempos”, dijo quien también es el preparador físico del equipo.
Pese a que el conjunto no entrena en Urique, Cruz aseguró que eso no ha sido impedimento para estar en el gusto de la afición de aquella región.
“Parte del trabajo de integración que se hizo, para identificar al equipo con los aficionados, fue una semana previa al inicio del torneo, en la que visitamos escuelas primarias de esa localidad”, manifestó el entrenador.
“Los juegos son en un ambiente familiar, mujeres, niños van a ver los partidos; la verdad que nos tratan bien”, añadió.
Cruz aseguró que el equipo se sostiene gracias al apoyo de Gobierno Municipal de Urique y empresas privadas que aportan para que el equipo viaje y se pague la nómina de jugadores y cuerpo técnico.
“Actualmente son nueve los jugadores que integran este equipo, tres son de Juárez, uno más de Madera, otro de El Paso, son de la región, además de los extranjeros. Hay otros que se sumarán cuando terminen su compromiso con la Liga Profesional (LNBP)”, mencionó el estratega.
El fin de semana pasado en Urique se canceló la decimotercera edición del ‘Ultramaratón Caballo Blanco’, debido a la violencia que prevalece.
Los participantes, que regresaron antes de que iniciara la carrera, narraron en el perfil de Facebook del evento “Caballo Dorado Ultra”, que todo el sábado escucharon balazos y los mismos tarahumaras les indicaron que grupos de delincuentes podrían estar en el recorrido marcado para la competencia, por lo que los organizadores decidieron suspender el evento.

Aplican prueba de
ADN a 3 calcinados

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó ayer que se está esperando los resultados de las pruebas de genética forense, para confirmar la identidad de las tres personas que fueron asesinadas y aparecieron calcinadas en una brecha en el municipio de Urique, y que al parecer se trata de tres policías de aquella localidad, informó Arturo Sandoval, portavoz de la FGE.
Sin embargo el funcionario mencionó que hay muchas probabilidades de que los cuerpos encontrados correspondan al de los agentes preventivos.

X