Local

Cae Omar Treviño en Nuevo León

Jesús Salas
El Diario

2015-03-04

El Paso– El líder de “Los Zetas” Óscar Omar Treviño Morales, de 41 años, capturado ayer en Monterrey, Nuevo León, tiene cargos criminales pendientes en Austin, Texas, por “lavado” de dinero con caballos cuarto de milla que corrían en el Hipódromo de Ruidoso Downs, Nuevo México.
Treviño Morales, identificado como el Z-42 fue detenido ayer en Nuevo León durante un operativo entre el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Era buscado por agencias estadounidenses que ofrecían 5 millones de dólares por su captura, y por la Procuraduría General de la República que fijó una recompensa de 30 millones de pesos por él.
Las actividades de “lavado” a través de carreras de caballos, la crianza y alimentación de ellos se daba principalmente en Ruidoso Downs, Nuevo México.
El operativo tenía tentáculos en un rancho de Oklahoma, donde se criaban los caballos. El 12 de junio de 2012 autoridades federales realizaron un operativo en los establos de Ruidoso Downs y el rancho de José Treviño Morales en Oklahoma.
Como resultado fueron decomisados decenas de caballos, en estos estados, así como en Texas.
Al tratarse de un delito federal, se archivó la acusación formal, en contra de Óscar Omar Treviño Morales, en Texas, por lo que el caso se trasladó a Austin.
En mayo de 2013, un jurado de la capital texana declaró culpables de “lavado” de dinero a José Treviño Morales, de 46 años, hermano de Miguel Treviño Morales, alias el Z-40, quien fue sentenciado a 20 años de prisión, y al Z-42, identificados como líderes de “Los Zetas”.
Posteriormente también se encontró culpable al empresario de origen mexicano Francisco Colorado Cessa, de 52 años, al entrenador de caballos y agente de compras Fernando Solís García, de 30 años, y al también entrenador Eusebio Maldonado Huitrón, de 49 años.
El Z-42 cuenta con otras acusaciones en el Sur de Texas, en donde, de acuerdo con el expediente 08-cr-00244 de la Corte del Distrito Sur, tiene 47 cargos en su contra por “lavado” de dinero, narcotráfico, homicidio, y participación en organizaciones criminales.
Hace dos años, un juez de Texas sentenció a José Treviño Morales por invertir 16 millones de dólares producto del narcotráfico, en comprar y entrenar caballos de carrera, y participar en torneos en todo el suroeste de Estados Unidos.
Al momento de que se desmanteló la red de “Los Zetas”, el fiscal Douglas Gardner dijo que era un negocio en el que dueños de caballos, entrenadores y otros, efectuaron depósitos bancarios para ocultar el origen verdadero del financiamiento de la operación.

Negocio millonario

La venta de los animales que realizó el gobierno americano llegó a generar millones de dólares.
De acuerdo con archivos periodísticos, los más valiosos fueron el semental “Tempting Dash”, que se vendió en 1.7 millones de dólares, el precio más alto de los 525 caballos subastados.
Uno de los animales que alcanzó cifras millonarias, fue el de la potra “A Dash Of Sweet Heat”, también decomisada a Los Zetas.

‘El Z-42’
• Es considerado el actual líder de “Los Zetas”
• Nació en 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas
• Pesa aproximadamente 108 kilos (240 libras)
• Mide aproximadamente 1.74 metros (5 pies 7 pulgadas), según la DEA
• Operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León
• La DEA ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a su captura

X