Local

Prisión preventiva a acusado de abusar de niña en el IMSS

Staff
El Diario

2015-03-03

Un hombre fue presentado ayer ante un Tribunal de Garantía acusado de haber violado a una niña de 9 años de edad, en un baño del Hospital General de zona 35 del IMSS.
El acusado, Juan Díaz Martínez, se reservó su derecho a rendir declaración y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar su presencia en juicio y resguardar la seguridad de la víctima.
En la audiencia realizada en la novena sala de la Ciudad Judicial, una agente del Ministerio Público señaló al juez Apolinar Juárez Castro que el domingo pasado alrededor de las 11:50 de la mañana se recibió una llamada al 066 por parte del personal del IMSS para reportar que tenían a una persona asegurada por participar en una violación.
Al lugar fueron enviados elementos adscritos al Distrito Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quienes se entrevistaron con José Gustavo Cerna Silveyra, guardia del nosocomio, quien les entregó a Díaz Martínez.
Al ser entrevistada la madre de la víctima por los agentes preventivos, ella señaló que ese día como a las 11:29 de la mañana su hija le pidió permiso para ir al baño y la dejo ir sola porque estaban cerca de ese espacio.
Al tardarse en regresar, la madre fue a buscar a su hija y antes de entrar al sanitario escuchó un quejido. Al abrir la puerta vio que un hombre tenía a la niña agarrada del cuello y con una mano le estaba tapando la boca además los pantalones los tenía a la altura de la rodilla.
La madre de familia gritó y le habló al guardia Cerna Silveyra, quien le ayudó a detener al presunto agresor.
Con esos datos el juez Juárez Castro declaró de legal el arresto ciudadano y la posterior retención por parte de los agentes de la SSPM.
En la etapa de formulación de cargos, la fiscal le indicó al Tribunal que Juan Díaz Martínez le introdujo los dedos en el área vaginal a la pequeña –cuya identidad quedó bajo reserva judicial—, luego de ejercer violencia física y moral pues le tapó la boca y le dijo que si gritaba la iba a matar además de apretarle el cuello con el brazo.
Ante los señalamientos, Díaz Martínez decidió guardar silencio. Mientras que el abogado público penal que lo representa pidió al Tribunal que para el día de la audiencia de vinculación o no a proceso cite a cuatro testigos, entre ellos la víctima, así como al médico Heber Legarreta Cano, quien presta sus servicios en el IMSS y el día de los hechos atendió a la pequeña.
La audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el viernes a las 9:30 de la mañana.

X