Local

Van por comprador de material robado

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-03

Amás de una semana del robo de la escultura del niño manso que se encontraba en el monumento a El Encuentro, la figura no aparece por ningún lado, por lo que el alcalde Enrique Serrano Escobar llamó ayer a denunciar al comerciante que la compró.
Recordó que existe una recompensa de 50 mil pesos por delatar el negocio que la compró y de 30 mil por quien aporte datos para localizarla, además de 10 mil más anunciados por los yonkeros.
“No se tienen avances, posiblemente la figura ya fue fundida, si fue fundida va a ser imposible localizarla”, indicó.
Sin embargo, señaló que la Administración Municipal busca castigar al comerciante que la compró para evitar que este tipo de hurtos se repitan.
“Ofrecí 50 mil pesos a quien denuncie al establecimiento comercial que la haya comprado. A mí me interesa más ubicar, localizar, acusar y consignar a los comerciantes que están comprando materiales robados que a los propios jóvenes que se roban esos elementos de la infraestructura urbana”, indicó.
Serrano Escobar afirmó que en este problema causan más daño los comerciantes que se dedican a comprar robado.
“Le causa más daño el comerciante que está comprando robado que un joven que se le ocurrió robarse una figura o se le ocurrió robarse un alambre del Alumbrado Público. Por eso ofrecí 50 mil pesos a quien denuncie al establecimiento comercial de reciclado, yonke o lo que sea que esté comprando material robado”, apuntó.
La denuncia puede ser anónima ante la Fiscalía General del Estado, en la alcaldía municipal, Asuntos Internos o ante la Secretaría de Seguridad Pública municipal, agregó.
Explicó que la figura se repondrá, pero se busca evitar que vuelva a ocurrir un robo similar.
“Se puede reponer, lo importante es el hecho de que alguien se pueda robar una figura y de que haya un comerciante que la compre. Si no hubiera comerciantes que compren material robado, no habría quien se robe figuras ni cables del Alumbrado Público o casas abandonadas”, dijo.
“Nadie se encuentra tirado un rollo de alambre en la calle como para ir a venderlo. El que va y vende un rollo de alambre a cualquier establecimiento es porque se lo robó”, añadió.
Hasta ayer, el Municipio llevaba clausurados por falta de licencias o permisos un total de 9 establecimientos dedicados a la compra de metales, pero la figura no apareció.
La escultura fue robada el domingo 22 de febrero del parque lineal Cuatro Siglos, ubicado a un costado del bulevar Juan Pablo II.
El monumento donde se encontraba la figura escenifica el encuentro entre los indios mansos (del norte del país) y los franciscanos. Consta de ocho esculturas, dos frailes y seis indígenas, entre ellas un niño y una niña.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X