Local

Donadores rebasan meta de campaña

Francisco Chávez
El Diario

2015-03-03

La comunidad universitaria del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) respondió al llamado para participar en la Campaña Anual de Donación Altruista de Sangre, por lo que en el primer día de la colecta de ayer se logró cumplir la meta fijada.
Laura Aragón, representante de la Subdirección de Universidad Saludable, informó que más de 100 estudiantes y empleados de ese instituto acudieron a donar sangre, aunque sólo se aceptaron a 60 de ellos ya que esa es la capacidad del Banco de Sangre Regional para separar el plasma, plaquetas y glóbulos rojos.
Dijo que por cada persona que dona sangre otras tres se pueden beneficiar, informó la UACJ en un comunicado.
Dicha campaña la realizan Subdirección de Universidad Saludable en coordinación con la asociación civil Embajada Mundial por la Paz y el Banco de Sangre Regional.
La jornada se desarrolló en el Centro Cultural Universitario, donde se instalaron los módulos para atender a los donadores que acudieron de diferentes programas académicos de la Universidad.
Aragón, dijo que las condiciones que se piden a los donadores es que sean mayores de 18 años y menores de 65, que tengan un peso superior a los 54 kilogramos y que tengan un ayuno parcial, es decir, que sólo hayan consumido frutas (excepto plátano) , jugo o té.
“No pueden ser donadores las personas que padecen alta o baja presión, enfermaron de hepatitis, si consumieron alcohol el día anterior a la donación y no ser usuarios de drogas. Además que no se encuentren embarazadas, estén en periodo de menstruación o que estén lactando”, refiere el boletín de prensa.
Se pidió a los donantes descansar cuando menos seis horas la noche anterior y si tienen tatuajes o perforaciones pueden donar sólo si se los realizaron hace más de un año.
Las siguientes fechas de la colecta serán: el 18 de marzo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); 19 de marzo en Ciudad Universitaria y 24 y 25 de ese mismo mes en los institutos de Ingeniería y Tecnología y de Arquitectura, Diseño y Arte.

Requisitos básicos
• Ser mayor de 18 años y menor de 65
• Tener un peso superior a los 54 kilogramos
• Ayuno parcial (consumir frutas, excepto plátano, jugo o té)

Usted no puede ser voluntario si:
• Padece presión alta o baja
• Enfermó de hepatitis
• Consume alcohol el día anterior a la donación
• Es usuario de drogas
• Está embarazada o en período menstrual
• Está lactando

Nota: Si tiene tatuajes o perforaciones pueden donar sólo si éstos se los realizaron hace más de un año
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X