Local

Protestan en Congreso local contra irregularidades del PMU

Patricia Mayorga
El Diario

2015-03-03

Chihuahua— Un grupo de Ciudadanos Vigilantes se manifestó en el Congreso del Estado para exigir que actúen en contra de las irregularidades en el Plan de Movilidad Urbana.

Demandaron que se regresen 230 millones que pagaron para construir en zonas donde no hay desarrollo urbano, que se castigue a quienes han incurrido en irregularidades que mantienen a Juárez endeudado y que se transparenten los recursos.

Antes del inicio de la sesión, programada en a las 11:00 horas, el grupo de alrededor de 15 juarenses, reclamó a los diputados que permanezcan pasivos ante las irregularidades del Plan de Movilidad Urbana en Ciudad Juárez, que calificaron "El fraude del siglo".

José Luis Rodríguez arremetió contra los diputados para exigir que "hagan algo" al respecto, mientras que el coordinador de la bancada priísta, Rodrigo de la Rosa, hizo un gesto que molestó a los manifestantes y dijeron que se burló de ellos.

El presidente del Congreso, César Pachecho Hernández, les pidió guardar orden y posteriormente pidió a personal de seguridad de la torre legislativa, que los retiraran del salón de sesiones para conducirlos a una reunión con la comisión especial del Plan de Movilidad Urbana del Congreso, presidia por el diputado Enrique Licón Chávez.

A la reunión se agregaron la diputada panista Daniela Álvarez Hernández y Gustavo Martínez Aguirre, del Partido Nueva Alianza, junto con los otros integrantes de la comisión del PMU: Teporaca Romero del Hierro y Fernando Rodríguez Giner.

"Le pagaron a una empresa supervisora más de 30 millones de pesos y no llevaba ni el 10 por ciento de avance. ¿Quién autorizó ese pago? El alcalde Enrique Serrano ha reconocido que fue un pago indebido y no han hecho nada, dijeron que iban a pedir la devolución y no ha pasado nada", refirió José Luis Rodríguez, dirigente de Ciudadanos Vigilantes.

Dijo que hay obras en pleno desierto, cuyo costo se los han cargado a los juarenses por 200 millones de pesos, de los 5 mil millones de pesos con los que endeudaron a los juarenses por 20 años, es decir, seis administraciones más.

"Serrano dijo que se los iban a pedir a los particulares, y no han hecho nada", refirió de nuevo Rodríguez.

Al inicio de la reunión, indicaron que ya han pasado tres empresas supervisoras y el PMU debió concluir desde el 31 de diciembre de 2013, pero tampoco ha pasado nada con los responsables del retraso y sólo han pagado hasta empresas fantasmas, como Bellavista que contrataron durante un mes y a finales de marzo de 2014, contrataron a ARIB de Chihuahua por 49 millones de pesos sólo para la supervisión.

"Hemos acudido con el alcalde, con los regidores, con el Auditor Superior del Estado, a quien le dejamos hace un año 30 irregularidades para que las investigara, con la comisión de Asuntos fronterizos en la Cámara de Diputados y no ha pasado nada", insistió el ciudadano juarense.

X