Local

Flexibilizan trámite del pasaporte mexicano

Martín Coronado
El Diario

2015-03-03

La Secretaría de Relaciones Exteriores iniciará hoy con la primera fase de un programa piloto que permitirá tramitar pasaportes sin necesidad de llenar formatos ni presentar fotos y copias, informó el delegado de la dependencia en Juárez, Jorge Vázquez Salazar.

El programa piloto será habilitado desde hoy, pero sólo con algunos de los tramitantes primero, pues desde ayer se publicó la base jurídica en el Diario Oficial de la Federación.
El delegado explicó que en un futuro, con este nuevo sistema, ya no se requerirá que la gran mayoría de los usuarios lleven copias ni fotografías.
En cuanto al llenado de formas, el delegado dijo que se hará de manera electrónica en la misma oficina, y que eso lo hará un capturista de la SRE, con base a los documentos que se presenten.
Actualmente para sacar el pasaporte se necesita acudir personalmente ante cualquier delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa.
También es necesario llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario. Esta forma es gratuita en cualquier delegación u oficina de enlace.
Vázquez Salazar explicó que una vez que se terminen de hacer las pruebas, ya no se necesitará llenar este formulario.
Además es necesario acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega en original y copia de una copia certificada del acta de nacimiento, o una copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares, la copia del certificado de nacionalidad mexicana, la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, la carta de naturalización o la cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación.

Otro requisito para tramitar el pasaporte mexicano es acre-ditar la identidad presentando original y copia de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acre-ditando la nacionalidad: cédula de identidad ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación; certificado de matrícula consular de alta seguridad; carta de natura-lización; certificado de nacionalidad mexicana; o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
Otras opciones para acreditar la identidad son presentar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral; cartilla de identidad del servicio militar nacional li-berada; cédula profesional; título profesional; carta de pasante; credencial vigente expedida por el instituto nacional de las personas adultas; credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía marcada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide.
En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía; credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía marcada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide; o credencial nacional para personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF).
En el nuevo esquema para tramitar el pasaporte, dijo Jorge Vázquez Salazar, delegado de la SRE, no requerirá de copia, sino sólo la original.
Además hasta ahora es necesario entregar dos fotografías tamaño pasaporte sin lentes, cabeza descubierta, de frente, a color con fondo blanco y que haya sido tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud de expedición de pasaporte.
El nuevo sistema que em-pieza aprobarse hoy ya no requiere las fotografías, aunque se seguirán pidiendo hasta que esté debidamente probado.
El último requisito es entregar el comprobante del pago de derechos en original y copia tamaño carta.
Vázquez Salazar explicó que el nuevo sistema para realizar el trámite de pasaporte sin tener que presentar las copias se ge-neralizará en cuanto el personal y el sistema queden totalmente adaptados.
Aclaró que en el caso de los menores de 8 años y personas que no saben escribir, no se podrá utilizar este nuevo sistema, por la dificultad que hay para registrar sus huellas dactilares y firma en los sistemas electrónicos.
Indicó que la transición se realiza por etapas para no poner en riesgo el servicio para todos los usuarios, y que en cuanto tengan el proceso bien adaptado se dará a conocer para que la gente deje de llevar fotografías y copias. (Martín Coronado/El Diario)

Los cambios
Requisitos actuales:

• Acudir personalmente a la SRE con cita previa
• Llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte
• Acreditar nacionalidad mexicana con original y copia
• Acreditar identidad presentando original y copia de documentos oficiales con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad
• Llevar 2 fotografías tamaño pasaporte sin lentes, cabeza descubierta, de frente, a color con fondo blanco
• Entregar el comprobante del pago de derechos en original y copia tamaño carta

Requisitos del plan piloto:
• Acudir personalmente a la SRE con cita previa
• No se necesitará llenar formulario a mano
• No copias, sólo originales
• No es necesario entregar fotografías
• Entregar el comprobante del pago de derechos

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X