Local

Enfrenta ‘La Tuta’ en EU cargo de narcoterrorismo

Jesús Salas
El Diario

2015-03-02

Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, el hombre que provocó que michoacanos dejaran su lugar de origen para buscar uno más seguro y muchos de ellos terminaran en centros de detención en El Paso o en albergues, cuenta con cargos de “narcoterrorismo” en Nueva York, de acuerdo con las acusaciones que existen en su contra.
En la acusación de 2009 clasificada con el número 1;09-CR-00944-JGK, se le imputa la violación de las secciones 959, 960 (A)(3) y 960 (b)(10(b) del título 21, las cuales usualmente se les atribuyen a terroristas o fuerzas armadas.
La sección 960 del código de los Estados Unidos –unas de las que violó “La Tuta”– habla de la pertenencia de Gómez a una organización terrorista extranjera.
En la acusación se le identifica como el líder de “La Familia Michoacana”, organización dedicada al tráfico de drogas en el estado, y de la exportación hacia Estados Unidos de cocaína y metanfetamina a través del Puerto Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes en el trasiego de drogas, de acuerdo con el documento de la Corte Federal.
A “La Tuta” se le acusa además de la exportación hacia Estados Unidos de miles de kilogramos de droga, de la exportación de productos químicos para la producción de drogas sintéticas, y se le atribuye el asesinato de 12 policías federales en Michoacán.
En el caso de que se diera la extradición hacia Estados Unidos, estaría siendo enjuiciado en Manhattan. El fiscal Preet Bharara es considerado uno de los más duros  del país y desde el 2009 ha sentenciado a más de 52 narcotraficantes con penas severas.
“Armados hasta los dientes, este cartel es una amenaza particular para nuestro país, y estamos seguros de las acusaciones que se hacen en contra de Gómez Martínez”, dijo Bharara el 2009.

X