Local

Acusan irregularidades en estacionamiento; Obras Públicas lo niega

Gabriela Minjáres/Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-02

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Juárez aseguró ayer que la obra que lleva a cabo el Municipio en terrenos del parque de El Chamizal, para dotar de estacionamiento a los empleados de Gobierno del Estado, se realiza sin permiso y sin un estudio técnico y jurídico.
Mientras, el director de Obras Públicas municipales, Manuel Ortega Rodríguez, rechazó que la construcción que se desarrolla debajo del puente Carlos Villarreal sea irregular ya que en ese punto operaba ya un aparcadero para visitantes del parque, el cual sólo se amplió.
“En realidad, ahí había ya un estacionamiento pequeño, lo único que hicimos fue agrandarlo para los usuarios que van a arreglar asuntos con el Gobierno del Estado. Es una instalación para el público que arreglará asuntos directos con Gobierno del Estado”, indicó.
Por su parte, los regidores denunciaron que un estacionamiento violaría un decreto federal que establece que a El Chamizal no se le puede dar un uso diferente total o parcial sin la autorización del Gobierno federal, que donó y desincorporó el parque a favor del Municipio de Juárez.
El coordinador del grupo edilicio, Sergio Nevárez Rodríguez, dijo que de ser necesario recurrirán a un amparo ante la justicia federal, para evitar que se lleve a cabo esa obra sin un sustento técnico y jurídico.
“No hay anuncio formal por parte del Gobierno del Estado en donde solicite al Municipio el uso o comodato de esa zona y tampoco se ha cambiado el uso de suelo, por lo que es ilegal, además el decreto de donación de El Chamizal lo establece con claridad”, expuso el edil en conferencia de prensa.
Nevárez Rodríguez exhibió el decreto federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 1987, donde se establece la donación de El Chamizal a favor del Municipio de Juárez  y el uso que debe recibir.
Con base en dicho documento, el panista sostuvo que el Municipio no puede y no debe llevar a cabo esa obra. Además, porque afirmó que el Ayuntamiento no ha sido enterado de que se haya hecho un cambio de uso de suelo.
“Creemos que el Municipio está siendo muy condescendiente con el cambio del uso de suelo de El Chamizal, si es que lo hay porque no lo hemos visto, cuando ni siquiera hay un proyecto integral para resolver el problema que han generado en esa zona las oficinas del Gobierno del Estado, donde todos los días salen con una cosa nueva y una ocurrencia y por eso no estamos de acuerdo en el uso que le pretenden dar”, argumentó el coordinador panista, Sergio Nevárez Rodríguez.
Agregó que ya de por sí hay un grupo de unos 150 vecinos de las oficinas estatales, que pidieron su apoyo para intervenir en el problema que se ha generado por la invasión en sus casas y la presencia de ambulantes.
Acompañados del dirigente local del PAN, Jorge Espinoza Cortés, los regidores manifestaron que buscarán recurrir al Gobierno federal o de plano promover un amparo para que se atienda el asunto.
Mientras que el líder panista pidió al presidente Enrique Serrano Escobar suspender de inmediato la obra hasta en tanto se regularice la situación y se ofrezca una explicación técnica y legal.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, indicó que los trámites fueron realizados por la misma Dirección de Desarrollo Urbano y no se requiere licitar debido a que lo invertido es mínimo y está a cargo de Obras Públicas.
“No estamos haciendo ninguna inversión adicional, se utiliza el material recuperado de la avenida 16 de Septiembre. Tampoco se requiere tramitar cambio de uso de suelo porque el espacio es municipal, aunque esa respuesta la puede dar el director de Desarrollo Urbano”, agregó.
El estacionamiento ya está concluido, sólo le falta pintura y una cerca, abundó.
“Se va a cercar alrededor para protección de los carros, pero eso lo va a hacer directamente el Estado. Nuestro trabajo ya está terminado”, dijo.
Ortega Rodríguez afirmó que no se pone en riesgo la posesión del parque y recordó que los principios de la entrega de El Chamizal al Municipio fueron que se utilizara para la educación, el deporte y el desarrollo.
“Los cajones de estacionamiento son necesarios para la gente que concurre a esas actividades. El estacionamiento será para el público en general, que acude al Chamizal, que tendrá un nuevo espacio dónde guardar sus vehículos”, añadió.
Sin embargo, agregó que aunque cualquier persona lo podrá usar, además de los empleados estatales, servirá para los usuarios de las oficinas de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado ubicada en el antiguo centro comercial Pueblito Mexicano, en la avenida Lincoln.

X