Local

También el monumento a los veracruzanos es vandalizado

Josefina Martínez
El Diario

2015-03-02

No sólo el monumento “El Encuentro” en esta ciudad ha sido vandalizado, también el dedicado a los veracruzanos, que se encuentra en el bulevar Zaragoza y Durango, presenta daños, le faltan dos lámparas, y se encuentra en deterioro.
La escultura denominada “La Bamba”, que fue elaborada por Gerardo Romero Morales en 1998 como un homenaje a los residentes del estado de Veracruz que llegaron a Ciudad Juárez, está en el abandono.
Al igual que en los monumentos de El Centenario del Triunfo de la Revolución Mexicana, ubicado en el bulevar Norzagaray, y el de Miguel Hidalgo, en el parque del mismo nombre, es visible que tienen meses sin que se les haya limpiado o remozado.
Incluso en la parte trasera del monumento se encuentran apiladas llantas y basura. Además, está con grafiti y dos de sus lámparas fueron hurtadas.
El director de Educación y Cultura del Municipio, Jesús José Rodríguez Torres, aseguró en días pasados que cuentan ya con un censo y realizaron un recorrido que les permitió constatar que la mayoría de los monumentos en la ciudad están en buen estado.
“Tenemos un censo de los monumentos que incluye su fotografía, autor y la fecha de su colocación, lo que estamos actualizando son las circunstancias de los monumentos, los que están vandalizados, qué tanto lo están”, expresó.
Y agregó que una vez detectada la situación se recurre a las distintas direcciones de la Presidencia que se encargan de repararlos.
“Pero esto no tiene mucho fin, lo que nos puede dar mejor resultado es que los ciudadanos nos apropiemos de los espacios”, dijo.
Aseguró que por fortuna la mayoría de los monumentos de la ciudad están en buenas condiciones, si bien es cierto que algunos requieren pintura o infraestructura, la mayoría están bien.
“Ojalá no nos siga sucediendo esto, porque pues la verdad no es un número significativo de monumentos que estén vandalizados, a lo mejor sí descuidados, pero ya darles mantenimiento es una cosa diferente a que nos roben una letra, una placa, a mí es la primera vez que me toca que nos roben una estatua”, expresó el director de Educación y Cultura del Municipio, en referencia al hurto de la efigie de un niño manso.

X