Local

Teme dueña de tienda venganza tras muerte de menor a manos de policía

El Diario

2015-03-02

Sin mercancía en los anaqueles, apagados los refrigeradores donde enfriaba la leche y los refrescos y con un mostrador vacío, quedó el local que por 21 años albergó la tienda ubicada en la colonia Oasis.
Con el pesar de haber perdido su negocio en unas cuantas horas, doña “Nati” bajó ayer el portón y colocó los candados para despedirse de la que fue su forma de vida.
La víctima del asalto cometido por el adolescente que fue abatido por un agente preventivo detalla cada palabra que le fue dicha por su agresor.
Aún tiembla al recordar las últimas 24 horas que vi vió detrás de su querido mostrador cuando fue víctima de dos robos a mano armada cometidos por el mismo adolescente al que identificó como Iván.
“Se llevó el dinero y mi teléfono celular, antes de irse me dijo ‘madre perdóname, por favor perdóname, pero si le hablas a la Policía voy a regresar a matarte”, narra la tendera.
“Esa amenaza no la pasé por alto, por eso fui a presentar la denuncia”, dice la comerciante que hasta la tarde del domingo fue enterada por el Ministerio Público de que el presunto agresor había muerto a manos de un policía municipal cuando presuntamente intentó escapar.
Desde entonces, dice, ha sufrido el acoso de los familiares del menor, por lo que pidió a la Policía, que la vigilaran mientras cerraba de manera definitiva su negocio por temor a represalias.
A pocas cuadras de distancia, en la iglesia San Francisco de Asís era oficiada la misa de cuerpo presente de Iván Maldonado Villegas, de 16 años, donde le lloraban sus los padres, vecinos y amigos.
Al salir del templo y colocar de nuevo el féretro azul dentro de la carroza, los familiares se dan tiempo para conceder una entrevista. De entrada exigen al Ministerio Público que actúe apegado a estricto derecho y no favorezcan al policía, que afirman, disparó de forma artera contra “un niño”.
Ayer Julio Castañeda López, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, informó que el agente –del que se ha reservado toda información– fue puesto a disposición del Ministerio Público a las 5:00 horas del domingo, por lo que será en las próximas horas cuando la representación social defina la situación legal del detenido.
La causa de muerte de Iván, de acuerdo a la necropsia practicada por el médico legista, fue asfixia por laceración de tráquea consecutiva a herida producida por proyectil de arma de fuego disparado en la espalda, dice el portavoz.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no ha dado a conocer la razón de la tardanza por casi 10 horas en consignar al oficial que disparó contra el menor, considerando que lo detuvieron pocos minutos después del robo reportado a las 17:47 horas del sábado.

Agresor estaba intoxicado: víctima

“El viernes en la tarde me asaltó. Yo lo conocía de vista. Esperó a que saliera otro cliente y me dijo ‘perdóname madre pero me vas a dar el dinero’ y yo le dije sí, que no hay ningún problema, me arrimó el costado y sentí que traía algo como una pistola y en la otra mano traía la navaja y me la puso atrás y empezó a echar todo el dinero que traía en una bolsa café”, narra la comerciante.
Recuerda que al día siguiente el menor regresó.  Ella mantenía la puerta cerrada, pero el adolescente la rompió pese a que contaba con un blindaje antirrobos.
Nuevamente la despojó del dinero y su teléfono celular, dice la ofendida.
Antes de salir del negocio el menor la amenazó.
Me dijo “no le vayas a hablar a la Policía porque si le hablas vengo y te mato. Yo me fui al teléfono público porque él se llevó mi celular y estaba en la esquina hablando al 066 cuando en eso pasa la patrulla y le pido auxilio y les digo ‘ese que va ahí me acaba de asaltar”.
Los policías arrestaron al menor y lo llevaron a la tienda ubicada en la calle Burma de Infonavit Oasis.
Fue en la calle Tercera y Durango donde los agentes de la unidad 606 de la Policía Municipal dispararon contra el menor cuando supuestamente se quitó las esposas y trató de escapar.

El oficial le disparó por la espalda

La comerciante ignoraba la muerte del menor, fue hasta que acudió a presentar la denuncia que la canalizaron a la Unidad de Delitos Contra la Vida y ahí supo que el adolescente estaba muerto. Desde entonces, denuncia, ha sufrido el acoso de los familiares del menor al grado de tener que pedir vigilancia policiaca mientras cerraba de manera definitiva su negocio.
La mujer dice que no le deseó la muerte al menor, pero cree que él a ella sí la hubiera matado una vez que obtuviera su libertad.
Iván contaba con varios arrestos por el delito de robo a mano armada y aseguramientos por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
“¿Por qué no lo entregaron al juez?”
Para el hermano de Iván, quien fue arrestado en la escena del crimen al reclamar el proceder de los policías, hubo un exceso del uso de la fuerza del oficial.
Y a nombre de la familia demandó el esclarecimiento de hechos.
Dice que tienen testigos de que los agentes entregaron a Iván a un hombre “gordo” que le pegó al menor.
“Ya lo traía la Policía y lo entregaron al gordo en un terreno para golpearlo y hay muchos testigos, entre el policía y el señor. Mi hermanito estaba esposado y por miedo salió corriendo, tenemos testigos y van a declarar todo lo que vieron”, dice el familiar afuera de la iglesia.
“El chavalillo salió corriendo y el policía le dio el balazo, en vez de disparar al aire le dio en la espalda y nosotros vamos a exigir justicia. En el barrio toda la gente está enojada con los policías, porque mucha gente se dio cuenta porque lo anduvieron paseando. ¿Por qué no lo pusieron a disposición luego, luego?”. (L.uz del Carmen Sosa)

X