Local

Negocia Fiscalía reducir pena a presunto secuestrador

Staff
El Diario

2015-03-02

La Fiscalía General del Estado (FGE) está negociando las penas a imponer aun en casos de alto impacto, como en una causa penal iniciada en contra de uno de los integrantes de la banda de extorsionadores de “El Neto”, a quien ayer se le ofreció una pena de 13 años y cinco meses de cárcel si acepta su responsabilidad en el secuestro de un estudiante de la preparatoria Allende a quien le mutilaron un dedo.
La semana pasada el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás anunció que se negocian las penas en mil 200 casos de investigación de presuntos hechos delictivos para resolverlos mediante un procedimiento abreviado, con la intención de destrabar juicios y evitar el colapso del Sistema de Justicia Penal.
En una audiencia realizada ayer, un Tribunal de Juicio Oral ordenó regresar la causa penal número 1079/09 seguida a Isaí Emmanuel Rodríguez Gámez alias “Nito” o “Enano” por el delito de secuestro agravado, al Tribunal de Garantía luego de que el Ministerio Público y la defensa negociaron una pena.
De 40 años que establecía la ley en el año 2009, cuando ocurrió el secuestro, como pena mínima al parecer las partes pactaron un castigo de 13 años y cinco meses pues acordaron que en una audiencia que se realizará hoy el Ministerio Público retire en su escrito de acusación la agravante que al parecer se podría configurar por la mutilación que sufrió la víctima.
Ante ese castigo, Rodríguez Gámez aceptó ser sentenciado a través de un procedimiento abreviado, herramienta prevista por la ley para finalizar de forma rápida los procesos penales y que requiere que el procesado renuncie a su derecho a un juicio oral, acepte su responsabilidad en los hechos y a cambio se reduce un tercio de la pena mínima.
Rodríguez Gámez está acusado del secuestro de un estudiante. La víctima fue plagiada en el exterior de una preparatoria particular el 25 de agosto de 2009.
Después de que subió a su automóvil los ocupantes de tres automotores le cerraron el paso para obligarlo a descender y llevarlo a una casa de cautiverio en El Campestre.
La víctima estuvo privada de su libertad 30 horas, tiempo en el cual Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto” hizo las negociaciones con los familiares. Posteriormente al estudiante le cortaron un dedo y al parecer Rodríguez y otra persona fueron a dejar el dedo a la familia para obligarlos a pagar 72 mil pesos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X