Local

Clausuran otros tres negocios de compra-venta de metal

El Diario

2015-03-02

Las autoridades municipales clausuraron otros tres comercios de compra-venta de metales que carecen de licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que suman 9 establecimientos de estos giros cerrados en la búsqueda de la escultura del “niño manso” robada del monumento “El Encuentro”, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
El funcionario dio de plazo una semana a todo negocio de ese giro, incluyendo yonkes, que carece de permisos para que se regularice.
La escultura fue robada el domingo 22 de febrero del parque lineal Cuatro Siglos, ubicado a un costado del bulevar Juan Pablo II.
Lo anterior desencadenó la revisión a más de 400 negocios de compra-venta de metal, incluyendo 150 yonkes.
“Se clausuraron otros tres (negocios) el fin de semana, van 9 y se está haciendo un llamado para que en un plazo perentorio de una semana, hagan todos los trámites que tengan que hacer ante la Dirección General de Desarrollo Urbano para que tengan su licencia de funcionamiento, su licencia de uso de suelo, todos los registros que establece la ley”, dijo ayer Quintana Silveyra.
En ninguno de los negocios sancionados se localizó la escultura de bronce o metales de procedencia dudosa, sólo carencias de licencias de funcionamiento y de uso de suelo.
En las revisiones participan 25 inspectores de esa dependencia.
El funcionario no reveló el nombre de los negocios, pero señaló que se trata de establecimientos dedicados a la compra de metales para reciclar.
El secretario del Ayuntamiento llamó a los propietarios de este tipo de negocios a no comprar la escultura ni el bronce que pudiera pertenecer a ella y a denunciar al vendedor.
Recordó que el negocio que compra material robado también tiene responsabilidad legal, por lo que pidió denunciar a quien tenga información sobre los responsables del hurto.
La semana pasada una de las estatuas de bronce que integran el monumento “El Encuentro”, ubicado en el parque lineal “Cuatro Siglos” fue robado por sujetos que la cortaron con una sierra y le dejaron únicamente los pies.
Personal del área jurídica de la Dirección de Parques y Jardines notificó de la desaparición de la pieza, que representa a un niño, e interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
El monumento donde se encontraba la figura escenifica el encuentro entre los indios mansos (del norte del país) y los franciscanos. Consta de ocho esculturas, dos frailes y seis indígenas, entre ellas un niño y una niña. (Juan de Dios Olivas)

X