Local

Edificio ‘La Fiesta’ espera sentencia… ‘de vida o muerte’

Cinthya Ávila
El Diario

2015-03-01

La Dirección de Desarrollo Urbano está a la espera del dictamen del antiguo edificio “La Fiesta”, ubicado en la Zona Centro, para determinar el uso que se le dará en la segunda etapa de regeneración del Centro Histórico.
Eleno Villalba Salas, director de Desarrollo Urbano, dijo que la edificación tiene ya notables daños en su estructura, por el tiempo que permaneció en desuso y  las vibraciones del tráfico.
“Mandamos analizar el edificio y en unos días tendremos el dictamen. Si arroja que la estructura ya no es segura procederemos a demolerlo”, mencionó.
El funcionario dijo que por varios años el antiguo centro nocturno permaneció en completo estado de abandono, sin que se le diera ningún tipo de mantenimiento.
Señaló que por su valor cultural este edificio entró en el paquete de obras de regeneración del Centro Histórico, pero mientras no se tenga un dictamen sobre el estado actual no se puede definir el uso que se le dará a la estructura.
Recordó que la edificación ubicada en las calles Mariscal y Ugarte fue entregada en comodato a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), institución con la que se definirá su destino.
Villalba Salas dijo que el centro nocturno “La Fiesta” está programado para entrar en la segunda etapa del Plan Maestro del Centro Histórico, la cual se estima iniciará a finales de este año.
Señaló que actualmente se realizan trabajos de restauración en la avenida Juárez, calle Mariscal y demás zonas aledañas.
Ayer durante un recorrido por el edificio “La Fiesta” se observó que permanece resguardado por un individuo que se identificó como guardia de seguridad de la UACJ.
“La Fiesta” formó parte de la época dorada del Centro y brilló por sus espectáculos en la década de los 60. Ícono de la vida nocturna juarense, todavía conserva  los pilares en los marcos de las puertas y la decoración en acabado con piedra puede apreciarse desde el exterior por los cristales rotos de la edificación.
De acuerdo con archivos históricos ahí se presentaron artistas de talla internacional como el pianista Earl Grant y Frank Sinatra. También ofrecía shows provenientes de Las Vegas y de artistas nacionales, como María Félix y Pedro Armendáriz.
Este centro nocturno era propiedad de los hermanos de nombre Efrén y Mariano Valle.
Al principio, quienes acudían eran invitados por los propietarios del lugar y su acceso se daba tras cumplir ciertas reglas como llegar con chofer, los caballeros estar acompañados de sus esposas, vestir elegantemente y pagar una cuota de 100 dólares por persona.
En el interior, se disfrutaba de dos de las mejores orquestas de la región, cena, los mejores vinos y en numerosas ocasiones de la presentación de artistas de gran fama. Uno de los atractivos del lugar siempre era el decorado, las temáticas siempre fueron diferentes, cambiaban de acuerdo al espectáculo que se presentaba.
El diseño y la construcción del edificio en estilo ecléctico y acabados nacionalistas, fueron realizadas por el ingeniero en minería Manuel Leandro Cardona; con ayuda del cantero Jacinto “El Bizcochito” Castro y el ebanista Marcial Esparza, quienes combinaron con armonía en un espacio madera, cantera y tezontle.
La decoración remontaba a un pueblito mexicano con piedra, la cantera y su escalera. Combinaban en el escenario estilos decorativos, que iban desde el prehispánico con el Calendario Azteca en la parte central y en la parte de arriba elementos misionales, coloniales, y otros. (Cinthya Ávila/Con información de Juan de Dios Olivas/El Diario)

¿Sabía que
El centro nocturno formó parte de la época dorada del Centro y brilló por los espectáculos que ahí se ofrecían. En el lugar se presentaron artistas de talla internacional como el pianista Earl Grant y Frank Sinatra?

cavila@redaccion.diario.com.mx

X