Local

Enfrentan ‘prueba de fuego’ para graduarse; simulan explosión

Josefina Martínez
El Diario

2015-03-01


Los gritos de auxilio de por lo menos 20 personas se escucharon a una cuadra de distancia mientras paramédicos de la Cruz Roja realizaron maniobras de rescate, las personas víctimas de una explosión fueron valoradas de acuerdo a su gravedad y trasladadas en ambulancias a recibir atención.
Afortunadamente todo fue parte del simulacro de evaluación que realizaron ayer los estudiantes de Técnico en Urgencias Médicas frente al hotel Presidente en el área del Pronaf.
“Esta es la fase final para el grupo de estudiantes de TUM y se les recrea un escenario con múltiples víctimas a las que deben rescatar, atender y trasladar a recibir atención médica”, dijo Adrián Meléndez, coordinador de Abriendo Espacios Humanitarios en la Cruz Roja.
Relató que desde temprana hora las personas que simularían ser las víctimas de la explosión se reunieron en la “zona del desastre” para ser maquillados, y ocupar sus lugares.
“Se eligió esta construcción porque cuenta con varios niveles y el objetivo es que haya un mayor grado de dificultad para los estudiantes, también se trajeron perros de búsqueda porque deberán rescatar a algunas de las personas atrapadas en el sótano del edificio”, expresó Meléndez.
Comentó que esta es la Generación número 50 que se gradúa de Técnico en Urgencias Médicas en la Cruz Roja y en total serán 13 jóvenes los que se espera egresen y se incorporen a la institución o decidan continuar estudiando alguna especialidad.
“Durante 8 meses los estudiantes de TUM estuvieron en las aulas de la Cruz Roja y se prepararon para atender este tipo de contingencias, este día deberán demostrar lo que aprendieron atendiendo a estas 20 víctimas”, señaló Meléndez.
La nueva generación de estudiantes de TUM empezarán sus clases el próximo 7 de marzo y aún se está inscribiendo a quien esté interesado.
“Actualmente hay 25 jóvenes inscritos pero hay cupo para más, así que se hace extensiva la invitación para quienes deseen estudiar para Técnico en Urgencias Médicas y formar parte del cuerpo de Socorro de la Cruz Roja, para que acudan a la delegación de Cruz Roja en el Pronaf y se inscriban”, dijo el doctor Jesús Weckmann, responsable del área de Capacitación.
En total 5 ambulancias y una unidad de Rescate acudieron al simulacro donde los 13 estudiantes debieron atender a los heridos de la explosión.
Los socorristas fueron recibidos entre gritos de los heridos y humo lo cual hacía más difícil las maniobras de rescate.
Una a una las víctimas fueron rescatadas y al final los estudiantes fueron evaluados por sus maestros sobre la efectividad en el operativo.
Los estudiantes continuarán con algunas prácticas antes de recibir su calificación aprobatoria y certificado que los acredita como Técnicos en Urgencias Médicas.

X