Local

Escuelas del suroriente, con menos acceso a Internet

Josefina Martínez
El Diario

2015-03-01

El acceso a Internet para alumnos de las escuelas ubicadas en la zona de crecimiento es 14 veces menor que para quienes estudian en planteles de la zona consolidada del centro y norte de la ciudad, de acuerdo al informe Así Estamos Juárez que fue presentado en días pasados.
Mientras que en la zona suroriente delimitada por la avenida Manuel Talamás Camandari el acceso a Internet en escuelas es de 1.3% en la zona centro y norte de la ciudad que está más consolidada es de 14.3%.
“Este indicador es muy importante ya que el acceso a las nuevas tecnologías es un instrumento fundamental en la formación de las personas, ahora ya se habla de un analfabetismo tecnológico”, dijo Sergio Meza, director del Pacto por Juárez y uno de los coordinadores del informe.
Agregó que si los estudiantes tienen acceso a las tecnologías tienen mayor oportunidad de desarrollo y obviamente entre menos acceso haya pues habrá menos posibilidad de acceder a información lo que se refleja en el rendimiento académico.
“Consideramos importante incluir este indicador en el informe porque nos permite analizar esta situación que actualmente es determinante el acceso a internet en escuelas, hogares y centros de trabajo”, señaló Meza.
En cuanto al acceso a internet en los hogares la zona de crecimiento de la ciudad tiene un rezago similar al de las escuelas de esta área ya que solamente el 18.7 por ciento de las casas cuentan con internet contra el 67.1% en la zona consolidada del centro norte de la ciudad delimitada por el bulevar Tomás Fernández y la avenida de la Raza.
Los centros de trabajo también se encuentran muy limitados en esta zona de crecimiento ya que solo el 8.4 por ciento cuenta con internet contra el 37.9 por ciento de la zona centro norte.
“El internet es un instrumento cotidiano y aunque en los hogares de la zona 8 considerada como el área de crecimiento de la ciudad está más restringido los celulares permiten que se tenga acceso desde otros sitios, pero en general tampoco muchas áreas de trabajo cuentan con este servicio, según la encuesta”, dijo Meza.
Agregó que en sociedades mas avanzadas se habla de acceso a internet como un derecho, porque tiene que ver con accesibilidad a información y a expresión.
“Fue por ello que decidimos medir este indicador para nuestra ciudad”, señaló.
El coordinador señaló que los habitantes de la zona de crecimiento de la ciudad también manifestaron rezagos en otras áreas que son importantes como indicadores de Calidad de Vida.
La satisfacción del tamaño y espacios de la vivienda fue calificada con 7.8 mientras que en la zona consolidada alcanzó 8.34.
Todo lo anterior se resume en una última respuesta a la pregunta sobre la desigualdad y es que el 45.2 por ciento de la gente que vive en esta zona opinó que la desigualdad es alta.
“Este informe 2015 nos permite observar una ciudad con una realidad compleja y es muy importante para que las autoridades gubernamentales y los ciudadanos, tengan un visión sobre el estado de la ciudad”, concluyó Sergio Meza.

X