Local

Termina Plan de Movilidad puentes… ¡que pocos usan!

Araly Castañón
El Diario

2015-03-01

Entre las obras del Programa de Movilidad Urbana (PMU) que se encuentran terminadas casi al 100 por ciento, están los cuatro puentes que conectan al Camino Real, que es una de las vialidades con poco tráfico vehicular.
En diferentes etapas de avance, el resto de los trabajos del PMU en otros puntos de la ciudad están sin terminar, de acuerdo con la Dirección Municipal de Obras Públicas.
De los cuatro puentes sobre el Camino Real, cuya obra inició hace más de dos años, la conexión a la calle León Guzmán que conecta a la colonia Juanita Luna, está en su última etapa. 
En un recorrido por el paso elevado que conecta la calle León Guzmán a la colonia Juanita Luna se observa que la estructura cuenta con los accesos para poder tomar una vialidad de concreto rumbo al poniente y dirigirse a la colonia Juanita Luna, la arteria está casi terminada y llega al asentamiento donde no hay pavimento.
Los otros tres puentes que conectan al Camino Real, que se ubican a la altura de las calles 16 de Septiembre, Granito y en Lucha y Triunfo, ya están terminados con las vías para conectar a las colonias de esa parte de la ciudad.
En un recorrido realizado ayer por estos puentes, se observó que la circulación de vehículos por esta zona de la ciudad es mínima.
Respecto al flujo vehicular del Camino Real, la vocera de Tránsito, Érika Marmolejo, dijo que en comparación con otras vías de la ciudad, el de esta vialidad es poco.
El máximo aforo vehicular de este periférico es de 256 autos a la hora de mayor tráfico en la tarde y de 242 en la mañana, en el tramo de la Casas Grandes a la Feldespato, en el sentido de sur a norte, de acuerdo con un reporte de aforo realizado en el 2008 por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
A dos años de que inició el Programa de Movilidad Urbana (PMU), ninguna de las obras está terminada al 100 por ciento, informó esta semana el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Ortega Rodríguez.
“Al 100 por ciento, ninguna, porque a algunas les faltan árboles, a otras semáforos, a otras les falta imagen urbana, entonces nosotros todavía no hemos recibido ninguna calle hasta el momento”, declaró este lunes el funcionario.
Explicó que aunque hay tramos abiertos a la circulación, no están concluidos ni han sido recibidos por el Municipio.
De los 32 frentes que se proyectaron, faltan de iniciar ocho, que serán presentados al Cabildo y al Congreso del Estado para su cancelación, dijo.
Entre los motivos para no iniciarlos están amortiguar el impacto del aumento aplicado al IVA en el 2014 en cinco casos.
Además carencia de recursos para introducir los servicios de agua y drenaje en el bulevar Teófilo Borunda, en el tramo que se construiría de la Villarreal Torres a la Manuel Gómez Morín, y por falta de tiempo en el resto de las obras.
El PMU, que avaló el Cabildo de Juárez en diciembre de 2012, consta de 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 de construcción, seis puentes, tres tramos de canales en el Dren 2-A y cuatro proyectos de rehabilitación de imagen urbana. El banderazo de inicio fue el 28 de enero de 2013.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X