Local

‘Como es Cuaresma nos llenamos de nopales, polvo de camarón, dulces y pipián’

El Diario

2015-03-01

Ingredientes para elaborar los platillos de Cuaresma “inundan” las calles del Centro de la ciudad.
En la calle La Paz el pregonar de los vendedores forma parte de la dinámica de las ventas mientras amas de casa buscan todo lo necesario para cocinar capirotada, tortas de camarón y pipián.
Martha Gamillo, dijo que las ventas regularmente despuntan la última semana de la temporada. “Los últimos días de la Cuaresma es cuando más vendemos, pero en realidad desde que comienza la gente anda buscando las cosas para hacer sus platillos”, comentó.
Los comerciantes ofrecen en presentaciones de diferentes tamaños, lo necesario para hacer la capirotada, como pan blanco, grajea, coco, nuez, pasas, cacahuate y piloncillo.
“Pásele, pásele, qué anda buscando. Aquí hay todo para su capirotada”, es el pregón que más resuena entre los puestos de la zona.
Algunos vendedores estiman que desde el comienzo de la Cuaresma las ventas incrementaron aproximadamente un 15 por ciento.
Si bien los productos se pueden encontrar en varios puntos de la zona, la venta se concentra en la calle La Paz.
“Aquí vendemos según la temporada. Si es Navidad hasta con foquitos adornamos, ahora como es Cuaresma nos llenamos de nopales, polvo de camarón, dulces y pipián”, dijo un comerciante.
Ayer se observó a varias amas de casa en la busca de ingredientes para los platillos típicos de estas fechas.
La temporada de Cuaresma inició con la imposición de ceniza el miércoles 18 de febrero. Para dar inicio a la festividad las iglesias de toda la Diócesis de Ciudad Juárez armaron horarios especiales para atender a los fieles que acudieran por ceniza. (Cinthya Ávila/El Diario)
 

X