Local

Huyeron de ‘La Tuta’; están detenidos en EP

Jesús Salas
El Diario

2015-02-28

Michoacanos que huyeron de la violencia provocada en parte por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, terminaron como internos en el Centro de Detención de la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, de acuerdo con abogados migratorios.
Los aspirantes a refugiados en Estados Unidos fueron puestos bajo custodia federal luego de que intentaron ingresar a territorio norteamericano para salvaguardar sus vidas, dijo el abogado Carlos Spector.
La estela de violencia causada por “La Tuta”, el presunto líder del cártel Los Caballeros Templarios detenido el pasado viernes en Morelia, no sólo inundó a municipios de Michoacán.
La oleada de desplazados en busca de un lugar más tranquilo para vivir, debido a las actividades de los denominados ‘templarios’, traspasó la frontera entre México y Estados Unidos.
Desde el año pasado la situación de los migrantes michoacanos comenzó a agravarse en diversos centros de detención de ICE en la zona fronteriza, incluyendo a El Paso.
De acuerdo con Spector, los casos de originarios de ese estado detenidos mientras buscaban asilo se incrementaron a la par de la violencia en su entidad.
“Desde hace varios meses se ha notado que muchos migrantes de Michoacán fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar hacia Estados Unidos de manera ilegal; la mayoría mencionó la violencia en su estado de origen”, dijo el abogado migratorio.
Spector comentó que varios de sus representados, mencionaron a Servando Gómez Martínez como uno de los principales motivos que los llevó a abandonar Michoacán.
“Recuerdo muy bien a tres personas que me mencionaron el nombre de “La Tuta”, es un problema grave la violencia en ese estado y se ha visto reflejado acá”, indicó.
Además de los detenidos por ICE, en distintos centros de refugio para inmigrantes en El Paso es común encontrarse con personas que cruzaron la frontera ante la escalada violenta que dejó “La Tuta”.
Servando Gómez, quien fuera el líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”, fue detenido el viernes por elementos de las fuerzas federales en Morelia, Michoacán.
Se le acusa del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, además de la exportación de hierro ilegal en China.
De acuerdo con declaraciones del comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, un mensajero fue la clave para dar con la ubicación de “La Tuta”.
La captura del narcotraficante, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos, fue realizada por la Policía Federal sin que se registrara un solo disparo, agregó el funcionario.
En Estados Unidos, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) felicitó a México por la captura y recordó que Los Templarios es un cártel de los “más viciosos y violentos” del mundo.
“La Tuta”, de 49 años, enfrenta cargos criminales en una corte federal de Nueva York por narcotráfico y contrabando de armas de uso militar hacia México. (Jesús Salas/ El Diario)

jsalas@redaccion.diario.com.mx

X