Local

‘Suicidio no queda claro’

Cinthya Ávila/Josefina Martínez
El Diario

2015-02-28

“El suicidio de Noemi Álvarez y sus circunstancias no han quedado claras a pesar de que las autoridades señalaron que todo se dio conforme a derecho”, aseguró José Luis Flores, secretario ejecutivo de la Red por la Infancia en Juárez.
Rocío Meléndez, abogada del Programa de Defensa e Incidencia Binacional, dijo que urge que en la ciudad se establezca un protocolo de atención para menores migrantes en tránsito, para evitar fatalidades como la de la niña Noemi Álvarez.
“Lo que se sabe sobre el caso es a través de los medios de comunicación y hay diferentes versiones pero si quedan claras algunas cosas como que la menor fue interrogada por elementos del Ministerio Público sin que estuviera presente su tutor, en este caso la subprocuraduría o su representante legal”, expresó.
Aun cuando no haya protocolos establecidos en la ciudad, las niñas y niños que son resguardados tienen derechos constitucionales como el de declarar únicamente en presencia de un representante legal, dijo.
“Existe un protocolo para atender a niñas, niños y adolescentes que son repatriados por las autoridades de Estados Unidos pero no existe algo similar para los niños migrantes que se encuentran en tránsito en nuestro país”, señaló Rocío Meléndez.
Meléndez dijo que los hechos previos al suicidio de Noemi no quedaron claros a pesar de que las autoridades insistieron en lo contrario.
“Algo que llamó la atención es que la niña se suicidó luego de ser interrogada por un agente del Ministerio Público sin que estuvieran presentes sus tutores, en este caso la subprocuraduría auxiliar, ni su representante legal, algo a lo que por ley tenía derecho”, expresó.

Expuso vulnerabilidad de
menores migrantes: DIF

El caso de la menor ecuatoriana encendió los focos rojos sobre la situación de vulnerabilidad de los menores migrantes y la atención que deben recibir.
Virginia Gaytán de Serrano, presidenta del DIF municipal, dijo que si bien la menor no perdió la vida en una casa hogar de la dependencia, el caso puso en alerta en las instituciones que trabajan con menores.
Dijo que a raíz de este caso las medidas se reforzaron, principalmente en cuestión psicológica.
Virginia Gaytán dijo que el DIF cuenta con dos albergues, Granja Hogar y México Mi Hogar, que recibe a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

X