Local

Harán en Distrito 02 prueba piloto de urnas electrónicas

El Diario

2015-02-28

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en el Distrito electoral 02, que tiene cabecera en Ciudad Juárez, una prueba piloto para el uso de votación electrónica en la jornada comicial del domingo 7 de junio.
Roberto Soto Fierro, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, informó que van a disponer de una urna electrónica en cada casilla que se instalará en esa demarcación que se extiende en el poniente de la ciudad, pero no se emitirá el voto para la elección de diputados federales, sino que se hará una encuesta sobre un tema que aún no se ha definido.
Explicó que el proyecto forma parte de una prueba piloto que se llevará a cabo en tres de los 300 distritos que hay en el país, para hacer un simulacro con el uso de este tipo de tecnología.
“Es simple y sencillamente un simulacro para ver si opera o no una urna electrónica en los comicios, ahora será en un distrito aquí en Juárez y otros dos en otras partes del país, para después hacerlo en más y en unos cinco procesos electorales se resolverá si se participa con urnas o no”, dijo.
Agregó que los otros dos distritos en los que también se hará la prueba piloto serán el 03 de Aguascalientes y el 04 de Hidalgo, porque se buscó que fueran en entidades sin elecciones concurrentes y que fueran una demarcación predominantemente urbana, otra semiurbana y una rural.
La característica que se buscó en los tres distritos es que tengan la menor cantidad de inscripciones en el padrón electoral y, por lo tanto, sean menos las casillas a instalar el día de la jornada.
“Se instalará una urna en cada casilla con personal operativo para aplicar una encuesta sobre un tema de interés institucional y serán de tres a cinco preguntas, porque el propósito es irle dando uso a este medio electrónico”, mencionó.
En el Distrito 02 se proyecta instalar poco más de 350 casillas, pero la cantidad todavía no ha sido aprobada de manera definitiva, sino hasta el cierre de la Lista Nominal de Electores.
El funcionario electoral comentó que el proyecto fue aprobado por el Consejo General del INE para realizar la prueba que no es de carácter vinculante.
De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE, actualmente se concentra el equipo en una bodega central para prepararlos con el programa de cómputo, reemplazo de papel y la configuración, para después enviarlos del 4 al 15 de mayo a los distritos en los que se utilizarán.
“En dicha prueba se obtendrá información para su análisis de dos temas principales: a) Los procesos que se realizan en torno al uso de un sistema de votación electrónica; y b) La transmisión de resultados desde la casilla a través de un dispositivo móvil”, explica el documento.
El INE destacó que la prueba se realizará de forma paralela a la casilla electoral federal, respetando el horario y sin intervenir con el desarrollo normal de la votación, para que todos los ciudadanos que acudan a emitir su voto tengan la oportunidad de participar en la encuesta.
Los resultados de la consulta se enviarán desde las casillas a un servidor central en dos formatos, texto e imagen, y se publicarán en una página de Internet. (Gabriela Minjáres)

X