Local

Deportarán a 4 guatemaltecos hallados aquí

El Diario

2015-02-28

El Instituto Nacional de Migración (INM) ya tiene en su resguardo a los cuatro migrantes guatemaltecos que fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el viernes.
Wilfrido Campbell Saavedra, delegado del INM en el estado de Chihuahua, dijo que sólo esperan que mañana el juez determine si necesita más declaraciones de los asegurados, antes de regresarlos a su lugar de origen.
Añadió que ya se está realizando el trámite para proceder a la repatriación de estas personas, e indicó cómo es el proceso.
“Se pone en contacto con el embajada o consulado más cercano de su país y se les indica que tenemos a estas personas”, dijo el delegado.
“Ellos consultan con los nombres fechas de nacimiento y lugares de nacimiento a Guatemala para que les den el registro civil de ellos y si coincide se ubican sus lugares de origen”, añadió Campbell Saavedra.
Por el momento las cuatro personas detenidas se encuentran en la estación migratoria. Estos son los primeros que se detectan en el año.
Las investigaciones realizadas por los agentes estatales dicen que los cuatro hombres estaban en el interior de una vivienda de la colonia 16 de Septiembre desde hace varios días esperando a la persona “que los iba a cruzar”.
Cuando los capturaron, los extranjeros estaban afuera de la casa, pero se mostraron nerviosos al pasar de una patrulla de la Policía Estatal Única (PEU). (Martín Coronado)

X