Local

Hoy, último día para recoger la credencial para votar

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-02-28

Hoy es el último día para que los ciudadanos que tramitaron o actualizaron su credencial para votar acudan a recogerla, porque a partir de mañana los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) dejarán de expedir el documento y el servicio se reanudará después de los comicios del 7 de junio.
Con ello, las personas que no recojan su mica no serán inscritas en la Lista Nominal y no podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
Por lo que las autoridades electorales llamaron a los ciudadanos a que este domingo acudan por el documento, para lo que abrirán los módulos fijos hasta la madrugada.
“Esperemos que acuda la mayor cantidad de personas a recoger su documento, aunque en nuestro caso son pocas las credenciales que tenemos, queremos que nadie se quede sin él”, dijo José Márquez Martínez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Distrito 03.
Sin embargo, desde ayer se reportó una muy baja afluencia en los módulos del INE en la ciudad y fueron pocas las credenciales que entregaron.
El último corte difundido hace unos días por las autoridades electorales en Chihuahua indicaba  que en los distritos que tienen su cabecera en Ciudad Juárez había 5 mil 24 credenciales disponibles, de las que mil 777 estaban en el 01; mil 113, en el 02; 984, en el 03; y mil 150, en el 04.
Mientras que a nivel estatal, en los nueve distritos, la cifra total de credenciales disponibles era de 17 mil 967.
Datos del RFE con corte al 27 de febrero arrojaron que a nivel nacional aún estaban pendientes por entregar 304 mil 120 credenciales.
El Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Guanajuato concentran el 34.4 por ciento del total de credenciales que aún están en los Módulos de Atención Ciudadana, 104 mil 772.
Los estados que reportan menor índice de credenciales en los módulos del INE son: Aguascalientes (2 mil 599), Baja California Sur (mil 921), Morelos (3 mil 089) y Tlaxcala (3 mil 643).
El INE informó que las micas que no sean recogidas por los ciudadanos que las solicitaron, serán resguardadas y sus propietarios no podrán recogerlas hasta después de la Jornada Electoral del 7 de junio.
Para más información sobre horarios específicos de los módulos, el Instituto puso a disposición de los ciudadanos el Sistema Telefónico INETEL(01 800 433 2000), el portal de internet del INE (www.ine.mx), y las redes sociales del Instituto: twitter @INEMexico o @INEtelMX y Facebook (http://www.facebook.com/INEMexico).
Actualmente, el Padrón Electoral está conformado por 87 millones 354 mil 356 registros de ciudadanos inscritos, mientras que la Lista Nominal de Electores está integrada por 83 millones 522 mil 316 personas que cuentan con su credencial para votar, dicha cifra será modificada con la integración de quienes recojan su mica antes del cierre de los módulos.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X