Local

Piden regidores de oposición integrarse a mesa del Pronapred

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-02-27

Regidores de oposición pidieron ser incorporados a la mesa que seleccionará los programas y las asociaciones civiles que ejercerán subsidios del Programa Nacional de Prevención de la Violencia (Pronapred).
“Ya solicitamos a la Mesa de Seguridad que nos dé la oportunidad, vamos a estar pendientes de cómo se ejercen los recursos”, dijo el regidor del PAN, Sergio Nevárez Rodríguez.
En el proceso de selección del Pronapred ya fue incorporada anteriormente la senadora del PRI Lilia Merodio Reza.
“Solicitamos a la Mesa de Seguridad que nos dé la oportunidad, lo solicité el viernes de la semana pasada cuando me enteré que venía Campa Cifrián a entrevistarse con la mesa del Pronapred. Nosotros en calidad de regidores, queremos un espacio, le dijimos al presidente de la Mesa de Seguridad y le mandamos un oficio a la UACJ para tener la posibilidad de entrar y ver las opciones”, añadió.
Nevárez Rodríguez indicó se pedirá transparentar y generar un mecanismo mejor que el del año pasado que generó polémica.
“Nosotros vamos a pedir que en el Pronapred nuevo sea un mejor proceso, la verdad es que el año pasado el proceso fue muy atropellado por los incidentes”, dijo.
Señaló que derivado de ese proceso se regresaron recursos al Gobierno federal que debieron haberse entregado a organizaciones civiles que los estaban solicitando.
“Se regresaron cuando hay muchas organizaciones de la sociedad civil que estaban pidiéndolos. Qué desafortunado porque si algo nos hace falta en la ciudad es tratar de hacer iniciativas para prevenir el delito, que es la única facultad que tenemos como autoridad, el problema no es sólo meter a la gente a la cárcel, es prevenir que lleguen a delinquir”, indicó.
De acuerdo con datos oficiales, al menos la mitad de los 27.7 millones de pesos que se asignaron el año pasado del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) para el desarrollo de infraestructura en Ciudad Juárez, se regresaron a la Federación porque ni el Gobierno del Estado ni el Municipio los ejercieron en las obras públicas que proyectaron.
El subejercicio es de unos 14 millones de pesos, se informó en la reunión de evaluación de resultados del programa federal que la semana pasada encabezó en la ciudad el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx.
 

X