Local

En ninguna otra ciudad me habían robado una pieza: escultor

El Diario

2015-02-27

El escultor Juan Carlos Canfield, originario de Tamaulipas, aseguró que tiene obras en casi todas las ciudades del país, y nunca se habían robado alguna, como lo que ocurrió aquí con la pieza del niño del monumento “El Encuentro”.
“Me pareció muy malo porque cada vez estamos peor, en vez de proteger el patrimonio que están dejando los artistas, los destruyen”, mencionó ayer vía telefónica desde Querétaro.
Afirmó que las ocho piezas del monumento son de bronce, material que no es muy caro.
“Realmente no significa mucho el valor de la figura en peso, porque quien se la robó seguramente la va a fundir, y no creo que tenga 70 kilos de bronce, es la más pequeña de toda la escultura”, comentó.
Dijo que se dio cuenta que habían cortado la pieza del niño y se la habían robado, por su hijo mayor, quien también es escultor y se enteró por Internet.
“Son hijos nuestros las esculturas y saber que las destrozan, le duele a uno mucho”, comentó.
Afirmó que en Juárez tiene cuatro obras, una es la pieza ecuestre de Vicente Guerreo de seis metros de altura, El Diógenes con una lámpara, El Encuentro y La Justicia con un león.
“La escultura (El Encuentro) tiene mucha relación con Ciudad Juárez y la hice con el gusto de dejar mi mejor trabajo en ese lugar, la figura que yo hago la hago con todo mi cariño y con todo el respeto hacia los lugares donde las dejo”, comentó.
Dijo que de todas las obras que ha hecho, nunca había ocurrido lo que sucedió en Juárez, sólo en una ocasión una fue dañada por un huracán.
“En Cancún una vez se lesionó una escultura por el huracán, pero ese es un accidente natural, de fuerza mayor, cayó un árbol y tiró parte de la escultura, inmediatamente se reparó y todo eso, pero que hayan cortado una escultura para robárselo, pues eso sí es la primera vez que me sucede”, aseguró.

X