Local

Se duplican las familias que piden ayuda vs el hambre

Martín Coronado
El Diario

2015-02-27

El número de beneficiarios de Prospera en Ciudad Juárez se duplicó en sólo dos años, al pasar de 20 mil a 48 mil familias beneficiarias, informó Delia Rita Soto Payán delegada de la dependencia que maneja el programa Sin Hambre, de la Cruzada Contra el Hambre.
La declaración se dio durante un evento realizado ayer, en el que casi 4 mil beneficiarios entregaron documentos y firmaron sus calendarios de entrega, un documento con el que se acuerda la fecha del depósito de dinero en las tarjetas.
La delegada agregó que actualmente se están adelantando a las firmas de estos documentos, para evitar que tengan que hacerse durante el periodo de veda electoral que para ellos empezará desde el 3 de abril, y terminará un día después de la elección.
La delegada agregó que con la entrega masiva, además se está conmemorando el segundo año de la Cruzada Contra el Hambre, que inició con la actual administración federal.
Dijo que los resultados de la Cruzada Contra el Hambre en Juárez son muy satisfactorios, sobre todo por el crecimiento en el número de beneficiarios.
“En Ciudad Juárez había 20 mil beneficiarias de Oportunidades y ahorita estamos atendiendo y favoreciendo a más de 48 mil familias, es decir un incremento de casi 150 por ciento del padrón inicial”, abundó.
“Estamos hablando de duplicar el programa en tan sólo dos años”, añadió.
Explicó que hace dos años, el programa Oportunidades que ahora es Prospera, tenía un total de 20 mil beneficiarios en la ciudad, y significaba una derrama de 48 millones de pesos.
Ahora, ya bajo el nombre Prospera, se tienen 48 mil 021 beneficiarios en la ciudad, y se genera una derrama de 81 millones de pesos.
“Es un esfuerzo muy fuerte, estamos hablando del doble de la derrama económica”, indicó.
Dijo que es menos dinero promedio por beneficiario debido a que la cantidad que se aporta a las familias depende del número de integrantes que tengan, y que las familias que se han agregado son más pequeñas.
Agregó que los datos más recientes, el último resultado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) indican que la pobreza extrema alimentaria en el estado de Chihuahua se redujo del 6.7 por ciento de la población a 3 por ciento. “Y puedo asegurar que los resultados de este último levantamiento del Inegi van a ser mucho más positivos”, afirmó.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X