Local

‘Crecen’ junto con Ciudad Universitaria

Araly Castañón
El Diario

2015-02-27

Para terminar sus estudios profesionales, alumnos de Ciudad Universitaria (CU) de la UACJ enfrentaron falta de transporte para ir a su plantel, caminos de terracería, falta de agua potable, de Internet, a veces había luz, y tampoco contaban con clima artificial en los salones.
“Fuimos creciendo en conjunto con la escuela, así como se fueron construyendo los edificios se fue construyendo nuestra vida universitaria”, dijo ayer satisfecha Sandra Lucero Martínez Durán, una de las graduadas de la licenciatura en Psicología de la primera generación de CU.
Aparte de Ciudad Universitaria, ayer en la mañana se graduaron alumnos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte y de Ciencias Biomédicas, en un evento que se realizó en el Gimnasio Universitario.
En total, 373 alumnos portaron ayer toga y birrete en la ceremonia matutina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); por la tarde se graduaron 305 alumnos del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
Los estudiantes que forman parte de la primera generación de Ciudad Universitaria egresaron de los programas de Entrenamiento Deportivo, Administración, Contaduría, Turismo, Derecho, Psicología y Educación.
En Trabajo Social salió la segunda generación y Enfermería celebró la graduación en diciembre pasado, dio a conocer la UACJ.
Los programas de licenciatura en Derecho y Administración en esta ocasión estuvieron rebasados con el mayor número de graduandos, por los programas de Contaduría, con 79 egresados, Educación con 74, e Ingeniería Industrial, con 71, informó la Universidad.
Adrián Vargas, quien salió de la Licenciatura en Administración de Empresas en CU, dijo que en su generación empezaron 42 y acabaron 14.
Anotó que para terminar la carrera tuvo que atravesar dificultades, por lo lejos que se encuentra Ciudad Universitaria, pero al final fue uno de los que logró graduarse pese a los obstáculos.
Agregó que los estudiantes de CU se sienten aislados del resto de la Universidad, y por lo mismo hicieron “un ambiente fraternal”.
Aparte de tener que levantarse a las 5:30 horas para tomar el Indiobús a las 7 de la mañana y llegar a CU a las 8:00 horas, la comida allá es más cara que en el resto de los institutos de la UACJ, afirmó Édgar Avilés Guillen, quien también es egresado de Administración.
Martínez Durán recordó que asistir cuatro años y medio a CU fue duro al principio. “No había agua, no había internet, a veces había luz, no había aire, el camino era pura terracería, y podíamos llegar al lugar nada más con puros camiones, no podían entrar carros”, mencionó.
Dijo que cuando se les iba el Indiobús tenían que ir en carro y eso representaba un fuerte gasto de gasolina.
Su compañera Cintia Cecilia Sifuentes, dijo que en esas condiciones estuvieron por un semestre y medio. “Terminamos la carrera por superación profesional y personal”, aseguró.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X