Local

Resuelven crimen en 2 horas

Staff
El Diario

2015-02-27

Una discusión entre el rentero y su inquilina derivó en el asesinato de la mujer; para “confundir” a los investigadores el probable responsable simuló que era una “narcoejecución”, al colocar un mensaje que relacionaba a la víctima con drogas a lado del cadáver de su víctima.
El texto lo escribió en una hoja con el folio número siete y el resto de las hojas foliadas fueron aseguradas en su propiedad.
Las pruebas de grafoscopía forense permitieron corroborar que el detenido escribió el mensaje, de acuerdo con el resultado de las pesquisas realizadas por los elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Los investigadores esclarecieron el crimen en dos horas, tiempo récord en casos de feminicidios en Juárez, informó el vocero Alejando Ruvalcaba.
Como probable responsable del delito de homicidio agravado en perjuicio de María Elena Moreno Reyes de 47 años, fue detenido Juan Leal Levario de 38 años, propietario de la vecindad ubicada en las calles Venustiano Carranza y Ramón Rayón en la colonia Zaragoza, al sur de la ciudad, dio a conocer el portavoz.
Dijo que el resultado de la necropsia de ley arrojó que la causa de muerte de Moreno Reyes fue shock hipovolémico consecutivo a laceración de la arteria carótida primaria izquierda consecutiva a herida por arma blanca cortante en cuello, además presentó cortaduras en el rostro y otras partes del cuerpo.
El portavoz dijo que de acuerdo al crono-tanato-diagnóstico la muerte ocurrió durante la madrugada del jueves.
El detenido declaró ante el Ministerio Público que desde la noche del miércoles estuvo con Moreno Reyes en la habitación que le arrendaba y donde presuntamente ingerían bebidas alcohólicas y consumían droga.
Agregó que empezaron a discutir porque él le avisó del aumento del cobro de la renta, lo que ella rechazó.
En su declaración dijo que el aumento de la renta era porque se enteró de que su inquilina vendía droga en el cuarto, que es de su propiedad, por lo que de no aceptar pagarle más la desalojaría.
Horas más tarde discutieron el mismo asunto y fue cuando el agresor presuntamente la golpeó en distintas partes del cuerpo, luego tomó un cuchillo y la lesionó en el cuello y cara hasta que mató.
El vocero expuso que el probable agresor se fue a su casa y en un intento por desviar las investigaciones de los agentes, escribió un mensaje en una hoja en blanco y lo colocó sobre el cadáver de la víctima.
Sin embargo, luego de escuchar en declaración a más de 15 personas -entre ellas a dos testigos que lo observaron salir de la habitación de la mujer- los investigadores revisaron su casa.  
Fue en su vivienda donde localizaron seis de siete hojas foliadas y la hoja con el folio siete (que era la faltante) se encontraba junto al cuerpo con el mensaje, dijo el portavoz.
Los peritos en grafoscopía determinaron que la letra del “narcomensaje” coincidía con un recado que el detenido escribió días atrás a su esposa.
Finalmente,  después de un interrogatorio lleno de contradicciones Leal Levario confesó que él asesinó a la mujer porque se negó a pagar más renta y ambos, en estado etílico, discutieron y pelearon. Solo que él tomó un cuchillo de cocina y la lesionó hasta provocarle la muerte.
Los investigadores realizaron un recorrido por predios y propiedad, sin embargo, el arma no fue localizada, dio a conocer el vocero de la FEM.
Agregó que en las próximas horas el detenido será presentado ante un juez de Garantía para formularle imputación por el delito de homicidio agravado.


Relación de mujeres asesinadas en Juárez
Enero 2015
02.- Claudia Nohemí Figueroa Figueroa, 31 años
15.- Ivette Moreno Reyes, 44 años
20.- Mujer No Identificada

Febrero 2015
04.- María Irma Velázquez Miranda, 35 años
10.- Liliana López Trejo, 20 años
26.0 María Elena Moreno Reyes, 47 años

Fuente: Fiscalía General
del Estado (FGE)

X