Local

Aseguran a 4 guatemaltecos

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-02-27

Cuatro personas originarias de Guatemala fueron aseguradas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que eran retenidas en una casa de seguridad mientras esperaban ser internadas en forma indocumentada a El Paso, informó Julio Castañeda, vocero de esta dependencia.

Como probable responsable del delito de tráfico de personas fue asegurado un adolescente identificado como Adolfo D.C., de 17 años, quien presuntamente vigilaba a los extranjeros que tomaban el sol en el exterior de la vivienda donde fueron confinados hasta que otra persona los internara a Estados Unidos, agregó el portavoz.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por los agentes estatales, los cuatro hombres estaban retenidos en el interior de una finca ubicada en la colonia 16 de Septiembre desde hace varios días y esperaban a la persona “que los iba a cruzar”.
Al momento de la interveción policiaca los extranjeros estaban afuera de la casa y se mostraron nerviosos cuando observaron pasar por el exterior de la casa a los agentes de la Policía Única Estatal (PEU).
El vocero dijo que por declaraciones del adolescente el Ministerio Público tuvo conocimiento que ganaba hasta mil 500 pesos por hacer “este trabajo”.
Uno de los extranjeros indocumentados relató a la representación social que habían sido traídos a esta frontera por una persona desde el municipio de Ahumada, con la promesa de cruzarlos a El Paso.
El vocero explicó que los extranjeros proporcionaron las características físicas de la persona que los había recogido y los mantenía retenidos en el interior de un domicilio de la colonia 16 de Septiembre.
Agregó que el menor declaró ante la representación social que tiene aproximadamente un año dedicado a traficar con personas, las cuales son procedentes de diversos países para cruzarlos a Estados Unidos por esta frontera.
El modo de operar del grupo es recogerlos en Ciudad Ahumada, desde donde los trasladan a la casa de seguridad de la colonia 16 de Septiembre, propiedad en la que permanecen cautivos y luego los entregan a otra persona que finalmente los cruza ilegalmente.
El vocero dijo que al existir testimonios en su contra el menor Adolfo D. C. quedó formalmente detenido y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, así como las personas indocumentadas.

X