Local

Regularizarán cinco colonias invadidas por 1,200 familias

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-02-27

La Dirección de Asentamientos Humanos propuso ayer a la Comisión Estatal para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares del Estado de Chihuahua iniciar con la legalización de cinco colonias que se formaron mediante invasiones a predios municipales y a dos particulares.
Lo anterior durante la segunda sesión de ese organismo recientemente instalado, que preside la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado y al que se integró el Municipio de Juárez ayer.
René Franco Ruiz, titular de esa dependencia, indicó que en tres colonias asentadas en predios del Municipio se encuentran 900 familias, mientras que en dos propiedades privadas en la Ampliación Felipe Ángeles y la Mármol, hay otras 300.
Las colonias municipales que iniciarán con el trámite de regularización son la Ampliación Siglo XXI, Renovación 92 y la Campesina.
Para ello será utilizada la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares de Chihuahua e incluso se recurrirá a la expropiación en el caso de las colonias que tienen más de 25 años sin poder resolver la situación por la vía del diálogo, se señaló en la sesión de la Comisión.
Franco Ruiz indicó que la principal vía para regularizar ha sido hasta el momento la firma de convenios con particulares, que en un periodo de varios años suman 60.
“Aparentemente dos colonias, la Mármol y la Ampliación Felipe Ángeles, son de particulares que ya se han acercado y  tenemos pláticas avanzadas; han manifestado interés en regularizar en una forma similar a como se ha hecho en el pasado”, refirió.
Tenemos más de 60 convenios con particulares de predios donde estamos regularizando la tenencia de la tierra.
En algunos casos los particulares acudieron al Municipio a solicitar la regularización y en otros no se les ha localizado o no tienen interés en resolver, añadió.
“Actualmente hay 2 mil 800 (predios) que están invadidos y en proceso de regularización al sur de la ciudad, en lo que era el Lote Bravo y en colonias viejas”, indicó.
La Comisión Estatal tiene el objetivo de dar certeza jurídica, ordenamiento y regularización del crecimiento urbano en los distintos municipios de la entidad.
Armando Valenzuela Colomo, director de Desarrollo Urbano del Estado y quien ayer acudió en representación del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Guillermo Márquez Lizalde, explicó que se busca abatir el rezago histórico.
“Esta reunión de la comisión, tienen como objetivo concertar esfuerzos y voluntades con base en la ley entre los distintos órdenes de Gobierno y encauzar la regularización de los asentamientos humanos, que forman parte del rezago histórico”, aseguró Valenzuela Colomo.
La Comisión presentó a las diversas dependencia estatales y municipales, así como de legisladores, una lista de colonias que se encuentran fuera de las posibilidades de la regularización y que son motivo de análisis.
En los trabajos se establecieron los siguientes objetivos: las bases de competencia, de crecimiento sustentable, la formalización la transición de la tenencia de los propietarios a los colonos, otorgar certeza jurídica y determinar el número de asentamientos humanos.
En la generación de los datos técnicos, la Comisión estableció que en Ciudad Juárez se encuentran 174 colonias regularizadas y 66 en convenios administrativos con particulares, así como 59 mil 267 predios regularizados y 2 mil 805 en proceso de regularización, 552 lotes también se encuentran en trámites.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X