Local

Saturación de hospitales limita el cupo de alumnos en carrera

Francisco Chávez
El Diario

2015-02-26

La carencia de plazas laborales en los hospitales de la ciudad limita la admisión de nuevos alumnos a la carrera de Medico Cirujano que imparte la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo Jorge Ignacio Camargo Nassar, coordinador de ese programa.
Refirió que la decisión tomada por el Consejo Académico de reducir a 70 el número de espacios para aspirantes a nuevo ingreso, es una medida necesaria que busca garantizar la calidad de la licenciatura.
“Nosotros tenemos una limitante: cuando los alumnos llegan a los niveles intermedios y avanzados de la carrera, ellos necesitan ir a sus prácticas en los hospitales y como el número de hospitales públicos en la ciudad no ha crecido en los últimos años, llega un momento en que ya no les podemos ofrecer una educación de calidad”, dijo.
Camargo Nassar, agregó que la falta de centros hospitalarios obliga a la Universidad a reducir los grupos de estudiantes que necesitan realizar sus prácticas con pacientes.
Dijo que actualmente la UACJ cuenta con cerca de mil 500 alumnos en la carrera de Médico Cirujano, 700 de ellos que ya realizan sus prácticas en los hospitales.
“En los hospitales no podemos mandar un número indefinido de alumnos porque son alumnos que van a estar junto a la cama de un paciente, para que sobre la práctica de todos los días se vayan educando en esa parte de la Medicina”, dijo.
El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, informó el martes que para el semestre agosto-diciembre 2015 la máxima casa de estudios contará únicamente con dos grupos de 35 universitarios de nuevo ingreso en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y un grupo más de 30 en la División Multidisciplinaria de Cuauhtémoc, para un total de 100 espacios en esa carrera.
Refirió que la decisión para la disminución de espacios en la Licenciatura de Médico Cirujano se tomó porque se encuentran saturados los campos clínicos de la carrera, lo que representa un inconveniente para las prácticas de los estudiantes.
Duarte Jáquez, agregó que el reforzamiento de la planta académica es con el fin de poder enfrentar limitantes de infraestructura, salones y materias que actualmente vive la UACJ.
Alumnos de Medicina se manifestaron en contra de que se limiten los espacios a los aspirantes a nuevo ingreso, ya que todos merecen una oportunidad de estudiar una carrera, aseguraron.
“Se me hace injusto porque es como quitarle la oportunidad a personas que sí quieren realmente aprender y estudiar Medicina”, dijo Jesús Antonio Constanse, estudiante del segundo semestre de la carrera de Médico Cirujano. 
Clara Araus, dijo por su parte que al inicio del semestre es cuando se nota la falta de salones y de maestros que les impartan las materias.
“Las primeras semanas cuando entré a Medicina no tenia clases, no hay maestros ni salones”, refirió la alumna de ICB. 
Jorge Ignacio Camargo Nassar, coordinador de la carrera, explicó que Medicina es uno de los programas que más solicitudes de admisión recibe en cada semestre. 

X