Local

Recurrirán al jurídico para liberar predios por donde pasa el PMU

El Diario

2015-02-26

La Dirección de Obras Públicas deberá recurrir a los servicios jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento para liberar los predios propiedad de particulares que impiden construir algunos tramos de vialidades del Plan de Movilidad Urbana (PMU), dio a conocer el oficial mayor, Francisco Vélez Rubio.
Lo anterior luego de prescindir de los servicios del asesor jurídico del PMU, Héctor Arcelús.
De acuerdo con información oficial, el Plan de Movilidad generó 18 afectaciones a particulares y a la Guarnición militar, de las cuales siete ya están pagadas y 11 más entre las que se encuentran locatarios de dos mercados populares y una maquila de la avenida Miguel de la Madrid hasta la calle Piña, todavía no han sido liberadas.
En estos casos pendientes, será la Secretaría del Ayuntamiento la que intervenga, dijo Vélez Rubio.
“La Secretaría es la que tiene este tema en sus manos y es la que está llevando a cabo todo lo que tiene que ver con el PMU”, dijo.
El PMU tenía dos asesores, Ernesto Mendoza Viveros para las cuestiones técnicas y Arcelús para lo jurídico, pero sólo al primero se le renovó el contrato.
“Se renovó el contrato al ingeniero Ernesto Mendoza Viveros para este año por un monto de 46 mil pesos mensuales, (556 mil pesos al año) esto a solicitud de la Dirección de Obras Públicas”, refirió.
La mayor parte de las afectaciones a particulares que no han sido liberadas para permitir la continuidad de obras se encuentran en la Miguel de la Madrid y en la calle Piña, además de la Uva y Manuel J. Clouhtier.
Entre las 11 afectaciones pendientes de resolver se encuentran locatarios de dos mercados populares y una maquiladora en las que se estima se erogaran 4.3 millones de pesos, indican datos oficiales.
El PMU contempla la pavimentación de más de 50 calles y avenidas, así como la construcción de seis puentes.
La entrega de las obras fue reprogramada para el mes de mayo de 2015, en parte por la renovación de servicios públicos como el agua potable, drenaje y gas, explicó en una entrevista anterior el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Ortega Rodríguez.
Sin embargo, hasta el momento ninguna obra ha sido concluida al 100 por ciento y para la fecha de entrega se prevé alcanzar un 75 por ciento de avance en todos los frentes en conjunto y el municipio contempla pedir un nuevo plazo para terminar. (Juan de Dios Olivas)

X