Local

Concluye plazo de campaña de candidato independiente

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-02-26

El ciudadano que aspira a ser diputado federal por el distrito 03, Sergio Rivera Figueroa, tiene hasta este día para buscar el apoyo de la gente y con ello obtener la candidatura independiente.
Ante el cierre de este plazo, el ciudadano llevará a cabo hoy un acto público tendiente a recabar las últimas firmas para obtener la candidatura, en el crucero vial de las avenidas Tecnológico y De la Raza, donde se encuentra el puente Rotario, de las 12:00 a las 18:00 horas.
Hasta ayer el ciudadano no tenía el número total de firmas que ha recabado desde el 20 de diciembre que se abrió el plazo, pero dijo que se siente confiado en conseguir más de las 4 mil 693 que debe obtener para obtener el registro como candidato.
“Andamos haciendo un cálculo final y en este momento no sabría decir con precisión cuántas firmas tengo y cuántas me faltan, pero confío en que lo vamos a lograr porque la gente me ha recibido bien”, afirmó.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se establecen las bases y fases de participación de los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente para una diputación federal, el 27 de febrero termina el plazo para realizar los actos tendientes a recabar el apoyo requerido por la ley para obtener el registro.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que los aspirantes que aprobaron la primera etapa del proceso, como es el caso de Sergio Rivera, deberán reunir cuando menos la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral por el que desea postularse, con corte al 31 de agosto de 2014.
Asimismo, la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal en cada una de ellas.
Con ello, el ciudadano requiere un mínimo de 4 mil 692.7 firmas de 154 secciones electorales del distrito 03 para buscar la candidatura independiente.
Las actividades realizadas para obtener el apoyo ciudadano deben ser financiadas con recursos privados de procedencia lícita y no podrán superar los 112 mil 37.36 pesos.
Una vez concluida esta etapa de recolecta de firmas, el ciudadano tiene hasta el 29 de marzo para capturar en un sistema electrónico los datos y entregarlos al INE para su revisión, porque el Consejo Distrital 03 sesionarán el 4 de abril para aprobar o rechazar su aspiración.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X