Local

Abona Municipio 246 mdp para pagar el PMU; financiera ya cobró 141

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-02-26

El Municipio abonó ya 246.5 millones de pesos al fideicomiso para pagar el financiamiento al Plan de Movilidad Urbana (PMU), dio a conocer el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
El funcionario señaló que de esa cantidad, la institución financiera Monex, ya se tomó abonos por un monto total de 141.5 millones de pesos.
El Congreso del Estado autorizó al Municipio adquirir una deuda por 2 mil 200 millones de pesos de los que Monex ha financiado a la fecha mil 400.4 millones a través de tres certificados emitidos por el Ayuntamiento a la constructora Movicon.
Orta Vélez indicó que el Municipio pactó 5 certificados por la totalidad del financiamiento del PMU, independientemente de que el número de contratos puedan ampliarse.
Señaló que el Municipio pagará hasta 22.5 millones de pesos mensuales de ejercerse la totalidad del financiamiento autorizado por el Congreso.
Con el monto cobrado a la fecha por Movicon, el último pago realizado a la institución financiera fue de 15.3 millones y este monto aumentará cuando se emita un cuarto certificado, dijo.
“Contamos con un fondo de reserva superior a los 105 millones de pesos que nos permitirán seguir pagando las amortizaciones”, refirió.
El tesorero indicó que el Municipio está obligado a emitir cinco certificados aunque no se ejerzan los 2 mil 200 millones de pesos autorizados por el Congreso.
El último certificado fue cobrado por la constructora en los primeros días de enero, de acuerdo con información oficial.
El primero de los certificados fue por 972 millones de pesos, el segundo 216.7 millones de pesos que ya fueron cobrados y el tercero por 211.7 millones de pesos está en proceso de ser cobrado.
El director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez señaló que con esta última cantidad que falta de financiar, se terminarán de construir los frentes de obra que aún están en proceso como lo es el caso de los puentes así como mejoramiento de imagen urbana.
Las obras debieron concluir el 31 de diciembre de 2013 pero la fecha fue reprogramada para el mes de mayo de 2015, en parte por el retraso en la renovación de servicios públicos como el agua potable, drenaje y gas.
El PMU contempla 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 proyectos de construcción de vialidades, 6 puentes, 3 tramos de canales y proyectos de rehabilitación de imagen urbana.
El tesorero municipal, indicó que el PMU continuará aún después de que concluya el contrato con Movicon.
“No se limita a que con otros fondos continúen las obras”, refirió
Agregó que hay un puente que se contempla construir con recursos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X