Local

Marcha atrás a descuento a policías para su parque

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-02-26

El Municipio dio marcha atrás al descuento de 3 pesos diarios a cada policía y tránsito para el mantenimiento del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam), construido para ellos en el Parque Central Oriente.
El tesorero, Juan Miguel Orta Vélez, indicó que por instrucciones del alcalde Enrique Serrano y para no dañar la economía de los oficiales, el Gobierno local absorberá los 302 mil 40 pesos mensuales que les correspondían a los agentes.
El Municipio contribuirá con una cantidad igual, es decir, en total serán 604 mil 80 pesos que ahora en su totalidad serán pagados con recursos públicos.
“Es una propuesta para que el monto que van a aportar los policías al parque sea absorbido por el Municipio durante el ejercicio 2015, a fin de que esto no dañe la economía de los agentes ya que ellos tenían su presupuesto y esto pudiera causarles un gasto”, explicó Orta Vélez.
Lo anterior debido a que por el convenio firmado con Gobierno del Estado, los policías y agentes de Tránsito debían aportar 3 pesos diarios (90 mensuales) para el cuidado del parque.
De acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública tiene 2 mil 711 empleados activos y la Dirección General de Tránsito 645, quienes con el descuento de 3 pesos diarios, en conjunto pagarían mensualmente 302 mil 40 pesos.
El tesorero dijo que hasta el momento a ningún elemento se le ha descontado de su sueldo el monto, el cual se canalizará al servicio de mantenimiento del lugar donde pueden acudir ellos y sus familias.
El Municipio aportará lo que le corresponde de octubre de 2014 a la fecha, además de la contribución de los elementos, que será a partir de marzo.
“Lo someteremos a la Comisión de Gasto y Financiamiento para que parte de las economías que estamos generando de manera ordinaria se apliquen en este beneficio para los policías”, refirió Orta Vélez.
El funcionario indicó que para continuar apoyando a los elementos, para el 2015 se buscará una aportación por parte del Subsemun u otro programa federal.
El Cedefam está diseñado únicamente para elementos policiacos y sus familias, y tiene como objetivo disminuir el nivel de estrés de los agentes.
El espacio cuenta con gimnasio, alberca de olas, toboganes acuáticos, una piscina semi olímpica techada, una cancha de frontenis, otra multideportiva, un campo de beisbol y un gimnasio de pesas, además de 22 mil metros de pasto natural, sistema de riego, 30 asadores, sombrillas con mesas y bancas, teatro al aire libre, circuito para correr y una ciclovía, aparte de baños y vestidores.
La inversión de 100 millones de pesos fue federal, mientras que el Municipio se hizo cargo de la rehabilitación.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X