Local

Sí hay espacios para prácticas de estudiantes de Medicina: Salud

Josefina Martínez
El Diario

2015-02-26

Los pasantes de Medicina que egresan de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez no saturan las áreas de prácticas en el sector salud, “generalmente envían menos de los que se solicitan”, expresó el coordinador del Departamento de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, Gerardo López.
Comentó que cada semestre los responsables de la Unidad de Salud de la Jurisdicción Sanitaria II elaboran una lista de peticiones que se envíam al Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, (CIFRHUS).
“Este mismo comité recibe las peticiones del resto del sector salud, es decir, IMSS, ISSSTE y se realiza una evaluación”, señaló López.
Informó que por lo regular no reciben el número de pasantes en Medicina que solicitan.
“Es demasiada la demanda y pocos los egresados, generalmente hacemos una lista de buenos deseos y recibimos menos personal del que solicitamos”, expresó.
Comentó que generalmente en el semestre de agosto es cuando hay mayor número de graduados y en esos casos logran que haya más personal realizando prácticas en los centros de salud.
“Otra situación importante a tomar en cuenta es que se da preferencia a la zonas rurales del Estado sobre las ciudades, puesto que este es el espíritu de realizar prácticas o servicio social”, dijo.
Agregó que se trata de que los egresados tengan experiencia en atención a la comunidad y que presten sus servicios en zonas donde más se les requiere.
“Esto no quiere decir que en los centros de salud de la ciudad no sean necesarios sus servicios pero generalmente el Comité da preferenca a las zonas rurales”, señaló.
 

X